English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                     
               

Blando

Maíces harinosos y de granos de color blanco esmalte (Fig. 51) colectados en 1950 en comunidades del valle del Yaqui y zonas serranas del estado de Sonora, hasta altitudes de 500 m (Wellhausen et al.  1951). Muestras similares se han colectado recientemente en altitudes similares en el sureste de Sonora (Ortega et al.  2008) y norte de Sinaloa, en este último hasta los 1,500 m (Palacios et al.  2008). Se ha colectado también en el estado de Nayarit en la región baja en Bahía de Banderas y en la sierra en los municipios La Yesca y Del Nayar (Vidal et al.  2008). (Fig. 52).


Figura 51. Muestra de mazorcas de la raza Blando (Foto: Óscar Palacios Velarde).

Por su tipo de grano, es muy apreciada para pinole y especialmente para la elaboración de “coricos” (una forma de galleta tradicional de formas variadas); también es usada para agregarse en el pozole o el menudo norteño y en menor cantidad se utiliza para tortilla (Hernández X. 1985, CONABIO 2010).

Las evaluaciones fisicoquímicas y bromatológicas de la accesión SON125 (altitud 410 msnm) arrojan que el grano grande (PMG 308 g) y suave es apropiado para la elaboración de atoles o como espesante en alimentos (CONABIO 2010).

Su cultivo en localidades a mayor altitud (arriba de 1,000 m) en el estado de Sonora en proximidad al estado de Chihuahua sugiere que se está combinando con la raza Gordo, cuya distribución ocurre a mayor altitud en este último estado (Hernández-Casillas 2011 com. pers.).

La raza Blando se considera derivada de Harinoso de Ocho con introgresión de Chapalote o Reventador (Wellhuasen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 52. Distribución conocida y potencial de la raza Blando (pdf) (JPG)