English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                     
               

Grupo de maíces de maduración tardía

Este grupo incluye a las razas Olotillo, Dzit-Bacal, Comiteco, Motozinteco, Tehua, Olotón y Coscomatepec, que se cultivan en un amplio rango de altitud. La raza Dzit Bacal se distribuye en las tierras bajas de la península de Yucatán y el resto en zonas de ladera y cañadas en los sistemas montañosos de la Sierra Madre de Chiapas, incluyendo la Depresión Central, la Sierra Madre del Sur y la porción sur de la Sierra Madre Oriental (Fig. 107) (CONABIO 2011, Sánchez 2011, Wellhausen et al.  1951).

Se caracterizan por presentar “plantas muy tardías, 95 a 115 días a floración, con 24 a 28 hojas por planta, y con 320 a 380 cm de altura de la planta. Son muy sensibles al fotoperiodo y la temperatura (Stevenson y Goodman 1972). Estas razas tienen muchas ramas de la espiga (20 a 40), mazorcas largas (de 18 a 22 cm), y 12 a 14 hileras de granos, 8 a 11 mm de ancho, 9 a 13 mm de largo, con la textura del endospermo que va de suave a medio duro” (Sánchez 2011).

Se incluyen en este grupo las razas Negro de Chimaltenango, Quicheño y Serrano, muy relacionadas con Olotón, pero descritas inicialmente para Guatemala (Wellhausen et al.  1957), y a las que se han asociado muestras del estado de Chiapas y Oaxaca (Aragón et al.  2006, Ortega 1973). Se incluyen también las razas Mixeño y Serrano Mixe (Benz 1986), de zonas serranas altas del estado de Oaxaca, también relacionadas con Olotón en el carácter del tipo de grano y su adaptación a partes altas.

El rango amplio de adaptación de este grupo ha facilitado que se cultiven, algunas de ellas, desde el nivel del mar en la península de Yucatán, y otras, hasta las tierras altas de ladera y condición húmeda y nubosa de las sierras del sureste y centro-oriente del país. En esta última condición ambiental algunas razas de este grupo han desarrollado características especiales como raíces adventicias extensas que facilitan su anclaje; y en muestras de Olotón de la Sierra Norte de Oaxaca, se han identificado bacterías fijadoras de nitrógeno y generadoras de hormonas del crecimiento , en el mucílago de raíces (Vega-Segovia y Ferrera-Cerrato 1996).

Por su amplia distribución es probable que coincida el cultivo de Olotillo  con poblaciones de teocintle en la cuenca del Balsas (Zea mays ssp. parviglumis raza Balsas).

 

Distribución


Figura 107. Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2011) de las razas de de maíces de Maduración Tardía del sureste de México. (pdf) (JPG)


Agricultores con mazorcas de maíz de la raza Olotón. Tzajaltetic, San Juan Chamula, Chiapas. (Foto: Dr. Bulmaro Coutiño Estrada).