English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Grupo de maíces dentados tropicales

Este grupo incluye razas agronómicamente muy importantes del sur de México, distribuidas principalmente en regiones intermedias y de baja altitud (Fig. 87): Tuxpeño, Vandeño, Tuxpeño Norteño, Tepecintle, Zapalote Grande y Celaya; las razas Pepitilla y Nal-Tel de Altura se asocian también con este grupo (Sánchez, 1989).

Las razas de este grupo se caracterizan “por plantas de altura entre 250 y 320 cm, de 85 a 105 días a floración, 20 a 25 hojas por planta, y muchas ramas de espiga (20 a 35). Las mazorcas son medianas a largas (12 a 20 cm), cilíndricas, con 12 a 16 hileras de granos profundamente dentados y con endospermo que va de suave a medio duro. Las razas de este grupo y sus derivados, son probablemente las más usadas en los programas de mejoramiento genético públicos y privados en el ámbito mundial” (Sánchez 2011).

Este complejo racial es el uno de los de mayor distribución en México. Las razas que incluye se cultivan principalmente en zonas bajas e intermedias de trópico húmedo y seco. La utilización de razas de este grupo en programas de mejoramiento, especialmente de poblaciones de Tuxpeño y Celaya, ha favorecido su difusión amplia, por lo que se encuentran frecuentemente como materiales acriollados en varias regiones (Morris y López-Pereira 2000).

Tuxpeño también ha sido la base de materiales mejorados en las zonas tropicales del mundo (Wellhausen 1990, Mafuru et al.  1999, Morris y López-Pereira 2000) y se ha utilizado para ampliar la base genética de híbridos de la Faja Maicera de los E.E.U.U (Goodman 1999). Esta raza y sus derivadas (Tuxpeño Norteño y Ratón) están emparentadas con la raza Southern Dents, uno de los progenitores de las variedades mejoradas de la Faja Maicera de los Estados Unidos de Norteamérica (Anderson y Brown 1952, Ortega 1985a).

Las regiones donde se siembran las razas Pepitilla, Vandeño y Tepecintle, coinciden con las áreas de distribución de teocintle (Zea mays ssp. parviglumis) de la cuenca del Balsas; y Celaya con los teocintles de la Mesa Central (Zea mays ssp. mexicana raza Mesa Central) (Wilkes 1977, CONABIO 2011).

Se incluyen en este grupo las razas Choapaneco, Chiquito y Cubano Amarillo. La primera descrita por Benz (1986) con semejanzas a Tepecintle en cuanto al área de distribución y características morfológicas de mazorca y grano. Chiquito fue propuesta por Ortega et al.  (1991) para nombrar a las muestras mexicanas clasificadas como Nal-Tel de Altura, raza descrita inicialmente para Guatemala (Wellhausen et al.  1951). Cubano Amarillo es relacionado y agrupado con maíces dentados de México y el Caribe por Goodman y Mck Bird (1977).

 

Distribución


Figura 87. Distribución conocida (CONABIO 2011) y potencial (Perales y Golicher 2010) de las razas de de maíces Dentados Tropicales. (pdf) (JPG)




Familia con mazorcas de maíz de la raza Vandeño. Cochibampo, Municipio de Álamos, Sonora.
Foto: Alejandro Ortega Corona