English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Nal-Tel de Altura

Identificada y descrita inicialmente como subraza Nal-Tel de Tierra Alta en los Altos de Guatemala, donde las muestras presentan mazorcas cortas semi-cónicas y de grano cristalino a semidentado, similar en ciertos caracteres a la raza Nal-Tel de las tierras mayas bajas de México y Guatemala, pero de distribución a mayor altitud (Wellhausen et al.  1957).


Figura 103. Muestra de mazorcas de la raza Nal-Tel de Altura (Foto: Roger Iván Díaz Gallardo).

Muestras colectadas en las áreas montañosas de Oaxaca y Chiapas que presentaban características similares, llevaron a los especialistas de maíz en México a asociarlas a esta subraza, pero manejada a nivel de raza y con el término Nal-Tel de Altura (Aragón et al.  2006, Hernández y Díaz 2010, Sánchez et al.  2000) o Nal-Tel de Tierra Fría (Ortega et al.  1991). (Fig. 103 y 104).

Aragón et al.  (2006) reportan su distribución, para Oaxaca, en las regiones del Papaloapan, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Cañada y Costa, en altitudes de 50 hasta 2,500 m; mencionan que es un material de ciclo intermedio, con plantas de porte medio a alto.

Ortega et al.  (1991) denominaron “Chiquito” a las muestras colectadas en Oaxaca que se han clasificado como Nal-Tel de Altura o de Nal-Tel de Tierra Fría, argumentando que son diferentes a las muestras de Guatemala. Chiquito es uno de los nombres con que se les conoce a estos maíces en comunidades de la Sierra Madre de Oaxaca (Ortega et al.  1991).

Diferentes autores utilizan ambas razas (Aragón et al.  2006, Hernández y Díaz 2010). Sin embargo no existe una descripción formal de estas para México.

En este documento se mantienen las dos razas. Sin embargo, se considera necesaria una caracterización y evaluación de materiales serranos de estas regiones, tanto para su descripción como para esclarecer sus relaciones y definir mejor sus razas.

 

Distribución


Figura 104. Distribución conocida y potencial de la raza Nal Tel de Altura. (pdf) (JPG)