English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es uso?
Recursos biológicos
Conocimiento tradicional
  Centros de origen
  Milpa
Marco jurídico
Especies en riesgo
Comercio Internacional
Unidades de Manejo (UMAs)
K-otoch: Nuestro hogar
 
Alimentos
Artesanal
Combustible
Construcción
Espiritual
Industrial
Medicinal
Ornamental
Recreación
Textil y tintes
 
Consumo responsable: un enfoque integral
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Usos - Conceptos - Especies en riesgo

Disposiciones establecidas en la norma oficial sobre especies en riesgo
(NOM-059-SEMARNAT-2001)

El aprovechamiento y manejo de las especies y poblaciones en riesgo se debe llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y en los artículos 85 y 87 y demás aplicables de la Ley General de Vida Silvestre (Norma Oficial 059 especies en riesgo).

Artículo 87.- El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre en actividades económicas podrá autorizarse cuando los particulares garanticen su reproducción controlada o desarrollo en cautiverio o semicautiverio o cuando la tasa de explotación sea menor a la de renovación natural de las poblaciones, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría.

No podrá autorizarse el aprovechamiento sobre poblaciones naturales de especies amenazadas o en peligro de extinción, excepto en los casos en que se garantice su reproducción controlada y el desarrollo de poblaciones de las especies que correspondan.

La autorización para el aprovechamiento sustentable de especies endémicas se otorgará conforme a las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría, siempre que dicho aprovechamiento no amenace o ponga en peligro de extinción a la especie.

El aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestre requiere el consentimiento expreso del propietario o legítimo poseedor del predio en que éstas se encuentren. Asimismo, la Secretaría podrá otorgar a dichos propietarios o poseedores, cuando garanticen la reproducción controlada y el desarrollo de poblaciones de fauna silvestre, los permisos cinegéticos que correspondan.

La colecta de especies de flora y fauna silvestre, así como de otros recursos biológicos con fines de investigación científica, requiere de autorización de la Secretaría y deberá sujetarse a los términos y formalidades que se establezcan en las normas oficiales mexicanas que se expidan, así como en los demás ordenamientos que resulten aplicables. En todo caso, se deberá garantizar que los resultados de la investigación estén a disposición del público. Dichas autorizaciones no podrán amparar el aprovechamiento para fines de utilización en biotecnología, la cual se sujetará a lo dispuesto en el artículo 87 BIS.

El aprovechamiento de recursos forestales no maderables y de leña para usos domésticos se sujetará a las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría y demás disposiciones aplicables.
Artículo reformado DOF 13-12-1996

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos