English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Usos - Copales - Linaloe


Los Copales en México

Linaloe (Bursera linanoe)

Su nombre náhuatl significa literalmente ‘copal florido’, aunque en sentido figurado xochitl (flor) es adjetivo de fino o delicado. Lináloe, el nombre común más difundido en México, proviene del latín lignum, madera, y aloe, aceite.

La referencia taxonómica más antigua de esta especie fue hecha por el botánico mexicano Pablo la Llave en 1834, quien la nombró Amyris linanoe, que es un género de la familia de los cítricos. Todos estos nombres nos hablan de un aceite esencial de madera con aroma a limón.





Ilustración: Rafael Ruíz
Información geográfica: Claudia Aguilar
Diseño: Rosalba Becerra

Su importancia cultural la revelan las múltiples variaciones para nombrarlo en el uso común: linanoé, inamé, inanué, olinalué, ulinalué y ulinoé. El linaloe tiene una distribución relativamente amplia pero sus requerimientos ecológicos son especiales: suelos derivados de rocas volcánicas con una exposición que les dé cierta protección del sol. Aunque alguna vez fueron abundantes, en ciertas regiones fueron sobreexplotados y hoy quedan pocos árboles. Las plantaciones y la reforestación han sido insuficientes para recuperar las poblaciones.

Anterior

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos