English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Usos - Copales - Diversidad biológica




En el mundo se reconocen al menos 12,000 especies de plantas productoras de resinas, de las cuales alrededor de 500 son coníferas y el resto son plantas con flores. Estas plantas aromáticas forman parte de diferentes familias, entre las cuales se encuentra la familia Burseraceae, que incluye a los copales y cuajiotes.

La familia incluye 18 géneros y centenares de especies con usos documentados desde la antigüedad como fuente importante de resinas y aceites esenciales.


El género Bursera


Los copales pertenecen al género
Bursera,
el cual posee alrededor de 100 especies distribuidas exclusivamente en el continente americano.

La mayoría de estas plantas son árboles que miden entre los 4 y los 12 m, aunque algunas alcanzan hasta 30 m y otras son arbustos de entre 1 y 3 m de altura. Su copa generalmente es más ancha que alta.

Todas pierden sus hojas en la época seca del año y florecen al final de la misma. Generalmente son dioicas, es decir, que las flores femeninas y masculinas son producidas por individuos distintos y se desarrollan previa o simultáneamente a las nuevas hojas.


Contenido: David Espinosa
Ilustración: Rafael Ruíz
Diseño: Rosalba Becerra


Dentro de Bursera hay dos grupos naturales o secciones: la sección Bursera, que incluye los mulatos y cuajiotes, y la sección Bullockia, donde se encuentran los copales.

En la sección Bullockia, hay dos grupos bien definidos: copallifera y glabrifolia, siendo este último, el grupo de distribución más amplia dentro de Bursera.


Clasificación indígena
Las clasificaciones prehispánicas reconocían dos grupos entre las especies del género Bursera, los cuajiotes [quáuitl’ = árbol, xiotl’ = lepra] los cuales corresponden a las especies de la sección Bursera distinguibles por sus cortezas exfoliantes, y los copales [copalli’ =  incienso] que corresponden a las de la sección Bullockia. En lengua náhuatl, el vocablo “copal” se aplicó a toda planta productora de resina, la cual desprende aroma al quemarse.

Subir

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos