English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - La cocina tradicional mexicana

Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

En 2010 la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la propuesta de incluir a la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI). 

¿Qué es la cocina tradicional mexicana?
Es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile. México es uno de los contados (8) centros de domesticación de plantas cultivadas en donde sobresale la domesticación del maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, tabaco, vainilla, algodón, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros. Tan solo con el maíz, en México se han documentado más de 600 platillos distintos.

La gran variedad de ingredientes prehispánicos, son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural. Además, desde la llegada de los españoles, se han ido incorporando una gran cantidad de elementos de muchísimas regiones del planeta.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial entró en vigor en 2006. México se convirtió en Estado miembro en 2005. El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, integrador, representativo y basado en la comunidad. Algunos ejemplos son las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

México y sus patrimonios inmateriales

De 2009 a 2013 se han inscrito 192 elementos a la lista de los cuales 8 son mexicanos:

2012. Xtaxkgakget Makgkaxtlawana: el Centro de las Artes Indígenas y su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca de Veracruz

2011. El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

2010. La
cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán

2010. La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas, Michoacán

2010. Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo, Chiapas

2009. La ceremonia ritual de los Voladores

2009. Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

2008. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos

El principal criterio de inclusión es que la cocina tradicional mexicana es un elemento fundamental de la identidad cultural de las comunidades que la practican y transmiten de generación en generación.

La CONABIO colaboró con la revisión de la publicación Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana del Chef Ricardo Muñoz Zurita.

También se desarrolló el proyecto sobre el conocimiento de la cocina de Diana Kennedy.


Sitios relacionados

Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad (inglés)
Ven a comer
México Produce


Fotografía: Diana Kennedy

 


Fotografía: Adalberto Ríos Szalay



Fotografía: Diana Kennedy


Fotografía: Diana Kennedy


Fotografía: Michael Calderwood


Fotografía: Diana Kennedy


Fotografía: Iván Montes de Oca


Fotografía: Adalberto Ríos Lanz


Fotografía: Diana Kennedy



Diana Kennedy

Traditional Mexican cuisine - ancestral, ongoing community culture, the Michoacán paradigm | Unesco

Adalberto Ríos Szalay