English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - Tomate


Tomate
| miltomatl


miltomate


El tomate (Physalis philadelphica) pertenece también a la familia de las Solanáceas junto con el tabaco, el chile y la papa. Se le conoce como tomate verde, tomatillo, tomate de cáscara o tomate de milpa (en náhuatl, miltomatl). Todo el género Physalis es nativo de América con excepción de una especie.

En México se concentra la mayoría de las especies de tomatillos y por lo menos 46 son endémicas del país.

Es una planta herbácea de hasta 60 cm de alto, de flores amarillas con manchas de color morado o azul verdoso. El fruto de color verde está rodeado de una cáscara verdosa o café de consistencia de papel. El fruto del tomatillo contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

La especie se distribuye desde Estados Unidos hasta Costa Rica. Es cultivada pero también se puede encontrar en estado silvestre. Es una planta herbácea de hasta 60 cm de alto, de flores amarillas con manchas de color morado o azul verdoso. El fruto de color verde está rodeado de una cáscara verdosa o café de consistencia de papel. El fruto del tomatillo contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

EL fruto se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta. Sus hojas se han utilizado para el tratamiento de infecciones urinarias.  Su uso se ha registrado desde el Códice Florentino en el siglo XVI.

En México el tomatillo en 2012 ocupó una superficie de 43,505 hectáreas con una producción de 595,197 toneladas.


Superficie sembrada de tomatillo en México de 1980 a 2012 (SIAP 2012)

 

 


Tomate

 


Tomate


Fuentes: