Peces marinos comerciales

También puedes buscar los peces seleccionando su recomendación en el semáforo y/o zona pesquera:
Zonas
Ejemplo de división por zonas
Ejemplo de resultado

Zona I Zona II Zona III Zona I Zona II Zona III
↳Pacifico↲ ↳Golfo y caribe↲

¿Te has preguntado?

Recuerda, cuando compras un producto del mar lo que tú elijas y compres en los mercados
y supermercados tiene un efecto directo positivo o negativo en la biodiversidad marina.

“Conociéndolos saben mejor”


* La información técnica de esta página web proviene de la Carta Nacional Pesquera 2012

Acerca de esta página

Esta página tiene el propósito de orientar a los usuarios sobre el consumo responsable de los peces marinos de México, intentando reducir la presión pesquera sobre las especies con mayor demanda en los mercados y ayudando a diversificar los hábitos de consumo.

La página contiene la información de 475 especies de peces. Para la mitad de las especies (244) existe información que nos permite incluirlas en un semáforo de consumo responsable.

Cada especie tiene una ficha que incluye el nombre común y científico, una ilustración (si es de gran importancia comercial) o silueta de la especie, su distribución, el tipo de pesca, el arte de captura, talla de captura, descripción general de la especie, alimentación, nivel trófico, resiliencia, vulnerabilidad, color dentro del semáforo de consumo responsable (en su caso), si la especie está dentro de una veda, temporada de la veda, si la especie se encuentra dentro de alguna lista de especies en peligro.

Acerca del semáforo

Las especies de peces con información (244 especies) se encuentran contenidas en el semáforo con cinco categorías:

Categorías Suma de criterios
Muy recomendable 0 a 3
Recomendable 4 a 10
Poco recomendable 11 a 15
No recomendable 16 a 19
Evita 20 a 34

Muy recomendable: Especies que no tienen mucha presión pesquera, no tienen veda, no se encuentran dentro de ninguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas les ayudan a tolerar la presión pesquera.

Recomendable: Especies que tienen cierta presión pesquera, pero no tienen veda, no se encuentran dentro de ninguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas les ayudan a tolerar la presión pesquera.

Poco recomendable: Especies con presión pesquera alta, con veda, y/o que están dentro de alguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas las hacen un poco vulnerables a la presión pesquera.

No recomendable: Especies con gran presión pesquera, con alguna veda, y/o que están dentro de alguna lista de especies en riesgo. Sus características biológicas las hacen vulnerables a la presión pesquera.

Evita: Especies con poblaciones en deterioro a nivel pesquero, que están en una lista de especies en riesgo, tienen veda y muchas de ellas se encuentran en veda permanente. Sus características biológicas las hacen muy vulnerables a la presión pesquera.

Criterios del semáforo
Entre más alto es el valor, menos recomendable es la especie

1. Procedencia

Nacional: (Valor=0) Especie capturada dentro del litoral mexicano.

Importada: (Valor=20) Especie capturada o cultivada en otros países o fuera del litoral mexicano.

Al comprar especies importadas tu huella ecológica (impacto negativo en el ambiente), aumenta, ya que para que llegue a tu mesa, tuvo que pasar por refrigeración, empaque y transporte, lo cual se traduce contaminación.

2. Estado de las poblaciones

En base a estudios científicos la Carta Nacional Pesquera agrupa en tres categorías a los peces que son aprovechados.

Con potencial de desarrollo: (Valor = 0) Existe la posibilidad de aumentar las capturas de las poblaciones de peces, incrementando el esfuerzo pesquero, siempre y cuando se realice de manera precautoria y controlada.

Máximo aprovechamiento permisible: (Valor = 5) El nivel de utilización de las poblaciones de peces se considera óptimo y ya no es posible aumentar la captura sin llevarla a la sobreexplotación.

En deterioro: (Valor=10) El esfuerzo pesquero es excesivo sobre las poblaciones de peces. Existe una disminución notable en la abundancia (biomasa) y una capacidad reducida de incorporación a la población (reclutamiento).

3. Especies en riesgo

Existen convenios y normas de carácter nacional e internacional que regulan y protegen a las especies en riesgo. Para este semáforo se tomaron en cuenta las categorías incluidas en la Norma Oficial Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010) y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN 2016).

Especies fuera de las listas: (Valor = 0)

Especies en alguna categoría: (Valor = 5)

4. Vedas

Las vedas consisten en prohibiciones de pesca durante periodos de tiempo o sitios específicos mediante acuerdos o normas oficiales. Tienen la finalidad de proteger a una o varias especies durante los periodos de reproducción o crianza (CONAPESCA).
Las vedas pueden ser:

Sin veda: (Valor = 0)

Temporal fija: (Valor = 1) Se establece en un periodo definido y se repite anualmente.

Temporal variable: (Valor = 1) Se establece por un periodo definido pero es actualizado anualmente.

Permanente: (Valor = 3) La especie no puede ser aprovechada en ningún momento del año de forma indefinida.

5. Selectividad en la captura

Las artes de pesca son los diferentes métodos de captura o técnicas con las que los peces son atrapados. El impacto de las artes de pesca en la biodiversidad marina es distinto.

Selectiva: (Valor = 0) Se captura la especie objetivo de tamaño deseado y no es destructiva con el ecosistema.

No selectiva: (Valor = 1) Se capturan diferentes especies y tamaños que no son el objetivo. Puede afectar a delfines, tortugas y aves, dañar el ambiente y destruir los ecosistemas marinos.

La pesca en México

Los peces constituyen un poco más de la mitad de todos los vertebrados del mundo. Se han registrado alrededor de 30,000 especies, que incluyen tiburones, rayas, quimeras, peces óseos y lampreas. México tiene cerca de 2,250 peces marinos y 500 dulceacuícolas.

El Pacífico mexicano se conocen cerca de 1,120 especies, el 20% son aprovechadas comercialmente, y el Golfo de California tiene la mayor diversidad de especies.

En el Golfo de México y Caribe mexicano se conocen cerca de 2,057 especies de estas el 11% son aprovechadas y el Golfo de México tiene el mayor número.

De las 32 entidades federativas que hay en el país, 17 de ellas tienen apertura al mar, 11 en el Pacífico y 6 en el Golfo de México y mar Caribe. De estos estados costeros se extraen cerca de 1 millón de toneladas de peces anualmente. El 90% de la captura proviene del Pacífico, principalmente el Golfo de California.

Pacífico mexicano  Toneladas
de peso desembarcado
Golfo de México y
Mar Caribe
 Toneladas
de peso desembarcado
Sonora 487,047 Veracruz 42,650
Sinaloa 236,687 Tamaulipas 26,078
Baja California Sur 114,561 Campeche 24,791
Baja California   87,050 Tabasco 21,821
Chiapas 31,106 Yucatán 17,599
Colima 29,524 Quintana Roo 2,511
Nayarit 23,093    
Michoacán 15,434    
Jalisco 9,351    
Guerrero 7,635    
Oaxaca 5,902    
 Total 1,047,398   Total 135,454

Estados pesqueros en México junto con sus volúmenes de pesca (peso vivo en toneladas) del 2011. (Conapesca, Sagarpa. Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2011).

Estado de aprovechamiento

Estado de conservación

La actividad pesquera en el país comenzó su auge en los años 40, y en un principio la explotación pesquera tenía como objetivo el extraer los mayores volúmenes posibles de peces sin considerar la capacidad de renovación de las especies, lo que resultó en que muchas de las poblaciones de estos peces empezaran a tener una sobreexplotación. Bajo este escenario se crea La Carta Nacional Pesquera (CNP) y publicada en el Diario de la Federación el 18 de agosto del año 2000.

Carta Nacional Pesquera (CNP)

Es el único documento oficial e instrumento regulatorio pesquero ambiental que indica el estado de salud de organismos marinos comerciales en México, además plantea restricciones y limites en algunas pesquerías.

En base a estudios científicos la carta agrupa en tres categorías a los grupos de peces explotados:

En deterioro: El esfuerzo pesquero es excesivo sobre las poblaciones de peces. Existe una disminución notable en la biomasa y una capacidad reducida de reclutamiento.
Máximo aprovechamiento permisible: El nivel de utilización de las poblaciones de peces se considera óptimo y no es posible aumentar la captura sin sobreexplotación.
Con potencial de desarrollo: Existe la posibilidad de aumentar las capturas de las poblaciones de peces, incrementando el esfuerzo pesquero, siempre y cuando se realice de manera precautoria y controlada.

De acuerdo a los sitios de pesca de cada especie, la carta nacional ha regionalizado los sitios de acuerdo a zonas y números:

Pacífico

Zona 1: Península de Baja California (Costa del Pacífico de Baja California y Baja California Norte
Zona 2: Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit)
Zona 3: Pacífico centro-sur (Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas)

Golfo de México y Caribe

Zona 1: Tamaulipas y Veracruz
Zona 2: Tabasco, Campeche y Yucatán
Zona 3: Quintana Roo

Sustentabilidad pesquera

Diversos estudios e investigadores indican que las poblaciones de cerca de 500 especies de peces comerciales actualmente se encuentran en las siguientes condiciones:

sobreexplotadas: 20% en aprovechamiento máximo: 70% en desarrollo: 10%
(Arreguín & Arcos 2011)

Peces comerciales en riesgo

Además de La Carta Nacional Pesquera y sus regulaciones, existen otros convenios y normas de carácter nacional e internacional, estas regulan y protegen a especies en riesgo. Entre ellas están:

La Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010), y contiene dentro de sus categorias a 4 peces de importancia comercial.
La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) incluye 5 especies de peces de importancia comercial.
La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), tiene a 64 especies de peces en las categorías de mayor riesgo.

Especie NOM-059
SEMARNAT 2010
CITES IUCN
Pez sierra peine (Pristis pectinata) Amenazada Apéndice I En peligro crítico
Pez sierra común (Pristis pristis) Amenazada Apéndice I En peligro crítico
Totoaba (Totoaba macdonaldi) En peligro crítico Apéndice I En peligro crítico
Esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus) Extinto en vida silvestre Apéndice II Casi amenazada
Anguila europea (Anguilla anguilla) Apéndice II En peligro crítico
Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) Apéndice II Vulnerable
Manta voladora (Manta birostris) Apéndice II Vulnerable
Cornuda común (Sphyrna lewini) Apéndice II En peligro
Cornuda gigante (Sphyrna mokarran) Apéndice II En peligro
Chucho pintado (Aetobatus narinari) Casi amenazada
Macabí (Albula vulpes) Casi amenazada
Tiburón canguay (Carcharhinus acronotus) Casi amenazada
Tiburón curro (Carcharhinus brevipinna) Casi amenazada
Tiburón piloto (Carcharhinus falciformis) Casi amenazada
Tiburón toro (Carcharhinus leucas) Casi amenazada
Tiburón volador (Carcharhinus limbatus) Casi amenazada
Tiburón espinoso (Echinorhinus cookei ) Casi amenazada
Mero/Cherna americana (Epinephelus morio) Casi amenazada
Tintorera (Galeocerdo cuvier) Casi amenazada
Manta arpón (Mobula japanica) Casi amenazada
Manta chica (Mobula munkiana) Casi amenazada
Manta doblada (Mobula thurstoni) Casi amenazada
Cazón mamón (Mustelus canis) Casi amenazada
Negrillo (Mycteroperca bonaci) Casi amenazada
Cabrilla chiruda (Mycteroperca prionura) Casi amenazada
Guacamayo (Mycteroperca venenosa) Casi amenazada
Águila picuda (Myliobatis longirostris) Casi amenazada
Tiburón limón (Negaprion brevirostris) Casi amenazada
Tiburón azul (Prionace glauca) Casi amenazada
Guitarra diablito (Rhinobatos lentiginosus) Casi amenazada
Guitarra viola (Rhinobatos productus) Casi amenazada
Gavilán cubanito (Rhinoptera bonasus) Casi amenazada
Gavilán dorado (Rhinoptera steindachneri) Casi amenazada
Tiburón martillo (Sphyrna corona) Casi amenazada
Angelote del Pacífico (Squatina californica) Casi amenazada
Marlín rayado (Tetrapturus audax) Casi amenazada
Albacora (Thunnus alalunga) Casi amenazada
Atún aleta amarilla (Thunnus albacares) Casi amenazada
Mero del Caribe (Epinephelus striatus) En peligro
Salmón del Danubio (Hucho hucho) En peligro
Baya (Mycteroperca jordani) En peligro
Sargo rojo (Pagrus pagrus) En peligro
Basa/ oriental (Pangasius hypophthalmus) En peligro
Manta hocico de vaca (Rhinoptera brasiliensis) En peligro
Atún aleta azul (Thunnus thynnus) En peligro
Lenteja (Epinephelus drummondhayi) En peligro crítico
Mero guasa (Epinephelus itajara) En peligro crítico
Fletán del Pacífico (Hippoglossus stenolepis) En peligro crítico
Mero negro (Hyporthodus nigritus) En peligro crítico
Pescara (Stereolepis gigas) En peligro crítico
Zorro pelágico (Alopias pelagicus) Vulnerable
Tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus) Vulnerable
Tiburón zorro común (Alopias vulpinus) Vulnerable
Tiburón gambuso (Carcharhinus obscurus) Vulnerable
Tiburón aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus) Vulnerable
Tiburón nocturno (Carcharhinus signatus) Vulnerable
Corvina golfina (Cynoscion othonopterus) Vulnerable
Bacalao del Atlántico (Gadus morhua) Vulnerable
Raya de papel (Gymnura altavela) Vulnerable
Extraviado (Hyporthodus flavolimbatus) Vulnerable
Cherna pinta (Hyporthodus niveatus) Vulnerable
Tiburón mako (Isurus oxyrinchus) Vulnerable
Boquinete (Lachnolaimus maximus) Vulnerable
Pargo criollo (Lutjanus analis) Vulnerable
Pargo cubera (Lutjanus cyanopterus) Vulnerable
Marlín azul del Atlántico (Makaira nigricans) Vulnerable
Sábalo (Megalops atlanticus) Vulnerable
Chema boca amarilla (Mycteroperca interstitialis) Vulnerable
Cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea) Vulnerable
Sierra del Golfo de Cortés (Scomberomorus concolor) Vulnerable
Vieja californiana (Semicossyphus pulcher) Vulnerable
Cornuda prieta (Sphyrna zygaena) Vulnerable
Marlín blanco (Tetrapturus albidus) Vulnerable
Patudo (Thunnus obesus) Vulnerable

Ver todos

Vedas

Con el fin de optimizar el aprovechamiento de la pesca desde un punto de vista biológico y socioeconómico, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha establecido regulaciones y actos administrativos para proteger a las especies comerciales.

Pesca de altura o industrial Las vedas consisten en prohibiciones de pesca durante periodos de tiempo o sitios específicos mediante acuerdos o normas oficiales, estas tienen la finalidad de proteger a una o varias especies durante los periodos de reproducción o crianza.

Tipos de veda en México:
Veda permanente: La especie no puede ser explotada en ningún momento del año de forma indefinida.
Veda temporal fija: Se establece en un periodo definido y se repite anualmente.
Veda temporal variable: Se establece por un periodo definido pero es actualizada anualmente.

Artes de pesca

Las artes de pesca son los diferentes métodos de captura o técnicas con las que los peces son atrapados. Existen 4 tipos principales de arte y de cada uno de ellos tienen variables y combinaciones diferentes:

Líneas: Este arte consiste en un hilo con un anzuelo con carnada en su punta final. Existen variantes de la línea como: línea de anzuelo, línea cabrillera de fondo, línea de mano, troleado y carpiota o pollito.

Palangres: Es una cuerda larga con varios anzuelos con carnada sujetados a ciertos intervalos. Existen diferentes tipos de palangres como palangres escameros, palangre tiburonero, palangre viajero de fondo, rosario o ristra, dependiendo de las especies “objetivo”.

Redes: Las redes son mallas construida de hilos finos. Los peces quedan atrapados por las agallas o entre la cabeza y el cuerpo. Existen diferentes tipos de redes entre ellas están la red agallera, atarraya, red caritera, red corvinera y red sardinera.

Trampas y nasas: Son cajas o compartimientos a los que son atraídos los peces. Las formas típicas de las trampas y nasas, son cajas, conos, cilindros, esferas o botellas. Su tamaño varía según la especie a capturar. Tienen aperturas en forma de embudos o cuñas para que el pez ingrese fácilmente pero tenga una baja probabilidad de escape. Existen diferentes tipos de trampas y nasas, como la nasa o trampa langostera, casitas cubanas, trampa para bacalao, trampa para pulpo.

Tipos de artes de pesca

Algunas de las artes de pesca tienen un fuerte impacto sobre la biodiversidad marina y su ambiente y otras no lo tienen, por lo que es determinante que el consumidor conozca la información sobre el tipo de arte que es utilizado por especie, para esto se han separado las artes de pesca en dos grupos:

Selectiva
Algunos tipos de artes de pesca de bajo impacto: Red de arrastre para camarones RS-INP-MEX-110" para embarcaciones mayores en el Golfo de California, red agallera para lisa y liseta o lebrancha, línea de mano para peces pelágicos y demersales, curricán para pesca de especies pelágicas, palangre para peces pelágicos costeros, palangre para mero, palangre para la pesca de tiburones pelágicos del Pacífico central mexicano, a bordo de embarcaciones de mediana altura, palangre para atún: Golfo de México y Caribe.

No selectiva
Se capturan diferentes especies y tamaños que no son el objetivo. Puede afectar delfines, tortugas y aves, dañar el ambiente y destruir los ecosistemas marinos.

Algunos tipos de artes de pesca de alto impacto para el ambiente son el chinchorro playero, red de enmalle para tiburones y rayas en embarcaciones menores, red agallera para escama pelágica, red agallera para escama de fondo, red agallera para esteros y línea de costa, palangre para embalses, palangre escama de esteros, palangre para especies de fondo, palangre para tiburón oceánico y pez espada.

Pesca Ribereña y de altura

En el país la pesca en sus litorales se divide en dos grandes grupos:

Pesca ribereña
Se lleva a cabo en ecosistemas costeros, no se realiza más allá de los 100 metros de profundidad y generalmente está ligada a comunidades de pescadores que usan embarcaciones pequeñas y medianas como pangas, lanchas, etc. Representa el 30 % del volumen de pesca a nivel nacional y el 98% de las especies comerciales capturadas.

Pesca de altura o industrial
Se realiza principalmente en alta mar por lo que usan barcos grandes. Su principal objetivo es la captura del atún, anchoveta y sardina, es decir el 2% de las especies comerciales; sin embargo es la más importante de las pesquerías con el 70% del volumen de pesca.




Referencias

  • Arreguín-Sánchez, F. y E. Arcos Huitrón. 2011. La pesca en México: estado de la explotación y usos de los ecosistemas. Hidrobiológica. 21(3):431-462.

  • Cochrane, K. L. 2005. Guía del administrador pesquero. Medidas de ordenación y su aplicación. FAO. Documento Técnico de Pesca. No. 424. Roma: FAO.

  • Conapesca, Sagarpa. 2012 Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2011. México, D.F.

  • DOF.2012. Carta Nacional Pesquera. Diario Oficial de la Federación. México, D.F: 24 de agosto de 2012.

  • Espinosa Pérez Héctor. 2014. Biodiversidad de peces en México. Revista Mexicana de Biodiversidad. Supl. 85:S450-S459.

  • IUCN 2016. La Lista Roja de Especies Amenazadas. Versión 2016.2

  • WWF. 2006. Mejores prácticas de pesca en arrecifes coralinos. Guía para la colecta de información que apoye el Manejo de Pesquerías Basado en Ecosistemas. WWF México/Centroamérica. 81 pp.

Lecturas recomendadas

Sitios web



Carteles

Peces comerciales de México: Océano Pacífico

Peces comerciales de México:
Golfo y Caribe


Disponibles en nuestro catálogo de publicaciones



Videos   

Números Naturales - Agregaciones de Desove

Números Naturales - Sardinas
Descubre la historia que se esconde tras la pesquería de sardinas del Golfo de California.




Guías   

(próximamente)

Vedas

Con el fin de optimizar el aprovechamiento de la pesca desde un punto de vista biológico y socioeconómico, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha establecido regulaciones y actos administrativos para proteger a las especies comerciales. Las vedas consisten en prohibiciones de pesca durante periodos de tiempo o sitios específicos mediante acuerdos o normas oficiales, estas tienen la finalidad de proteger a una o varias especies durante los periodos de reproducción o crianza.

Tipos de veda en México:

Veda permanente: La especie no puede ser explotada en ningún momento del año de forma indefinida.

Veda temporal fija: Se establece en un periodo definido y se repite anualmente.

Veda temporal variable: Se establece por un periodo definido pero es actualizada anualmente.

Artes de pesca

Las artes de pesca son los diferentes métodos de captura o técnicas con las que los peces son atrapados. Existen 4 tipos principales de arte y de cada uno de ellos tienen variables y combinaciones diferentes:

Líneas: Este arte consiste en un hilo con un anzuelo con carnada en su punta final. Existen variantes de la línea como: línea de anzuelo, línea cabrillera de fondo, línea de mano, troleado y carpiota o pollito.

Palangres: Es una cuerda larga con varios anzuelos con carnada sujetados a ciertos intervalos. Existen diferentes tipos de palangres como palangres escameros, palangre tiburonero, palangre viajero de fondo, rosario o ristra, dependiendo de las especies “objetivo”.

Redes: Las redes son mallas construida de hilos finos. Los peces quedan atrapados por las agallas o entre la cabeza y el cuerpo. Existen diferentes tipos de redes entre ellas están la red agallera, atarraya, red caritera, red corvinera y red sardinera.

Trampas y nasas: Son cajas o compartimientos a los que son atraídos los peces. Las formas típicas de las trampas y nasas, son cajas, conos, cilindros, esferas o botellas. Su tamaño varía según la especie a capturar. Tienen aperturas en forma de embudos o cuñas para que el pez ingrese fácilmente pero tenga una baja probabilidad de escape. Existen diferentes tipos de trampas y nasas, como la nasa o trampa langostera, casitas cubanas, trampa para bacalao, trampa para pulpo.

Tipos de artes de pesca

Algunas de las artes de pesca tienen un fuerte impacto sobre la biodiversidad marina y su ambiente y otras no lo tienen, por lo que es determinante que el consumidor conozca la información sobre el tipo de arte que es utilizado por especie, para esto se han separado las artes de pesca en dos grupos:

Selectiva  
Algunos tipos de artes de pesca de bajo impacto: Red de arrastre para camarones RS-INP-MEX-110´para embarcaciones mayores en el Golfo de California, red agallera para lisa y liseta o lebrancha, línea de mano para peces pelágicos y demersales, curricán para pesca de especies pelágicas, palangre para peces pelágicos costeros, palangre para mero, palangre para la pesca de tiburones pelágicos del Pacífico central mexicano, a bordo de embarcaciones de mediana altura, palangre para atún: Golfo de México y Caribe.

No selectiva
Se capturan diferentes especies y tamaños que no son el objetivo. Puede afectar delfines, tortugas y aves, dañar el ambiente y destruir los ecosistemas marinos.
Algunos tipos de artes de pesca de alto impacto para el ambiente son el chinchorro playero, red de enmalle para tiburones y rayas en embarcaciones menores, red agallera para escama pelágica, red agallera para escama de fondo, red agallera para esteros y línea de costa, palangre para embalses, palangre escama de esteros, palangre para especies de fondo, palangre para tiburón oceánico y pez espada.

Carta Nacional Pesquera (CNP)

Es el único documento oficial e instrumento regulatorio pesquero ambiental que indica el estado de salud de organismos marinos comerciales en México, además plantea restricciones y limites en algunas pesquerías.

En base a estudios científicos la carta agrupa en tres categorías a los grupos de peces explotados:

En deterioro: El esfuerzo pesquero es excesivo sobre las poblaciones de peces. Existe una disminución notable en la biomasa y una capacidad reducida de reclutamiento.

Máximo aprovechamiento permisible: El nivel de utilización de las poblaciones de peces se considera óptimo y no es posible aumentar la captura sin sobreexplotación.

Con potencial de desarrollo: Existe la posibilidad de aumentar las capturas de las poblaciones de peces, incrementando el esfuerzo pesquero, siempre y cuando se realice de manera precautoria y controlada.

De acuerdo a los sitios de pesca de cada especie, la carta nacional ha regionalizado los sitios de acuerdo a zonas y números:

Pacífico

Zona 1: Península de Baja California (Costa del Pacífico de Baja California y Baja California Norte.

Zona 2: Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit).

Zona 3: Pacífico centro-sur (Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas).

Zona 4: Archipiélago de las Islas Revillagigedo.

Golfo de México y Caribe

Zona 1: Tamaulipas y Veracruz.

Zona 2: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Zona 3: Quintana Roo.

Peces comerciales en riesgo

Además de La Carta Nacional Pesquera y sus regulaciones, existen otros convenios y normas de carácter nacional e internacional, estas regulan y protegen a especies en riesgo. Entre ellas están:

La Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010 ), y contiene dentro de sus categorias a 4 peces de importancia comercial.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) incluye 5 especies de peces de importancia comercial.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), tiene a 64 especies de peces en las categorías de mayor riesgo.

Recomendable

Especies que puedes consumir sin ninguna preocupación en base a que sus poblaciones están estables y son capturadas sin dañar al ambiente ni a otras especies.

Poco recomendable

Especies que de preferencia no debes consumir ya que sus poblaciones están en un máximo aprovechamiento y de seguir consumiéndolos en exceso sus poblaciones pueden colapsarse. Además el tipo de captura puede dañar al ambiente y a otras especies.

No recomendable

Especies que debes evitar consumir en su totalidad ya que sus poblaciones están considerablemente disminuidas y su captura daña al ambiente y a otras especies.

La Carta Nacional Pesquera es el único documento oficial e instrumento regulatorio pesquero ambiental que indica el estado de salud de organismos marinos comerciales en México, además plantea restricciones y limites en algunas pesquerías. Se publica periódicamente. En base a estudios científicos la carta agrupa en tres categorías a los grupos de peces explotados.

En deterioro: El esfuerzo pesquero es excesivo sobre las poblaciones de peces. Existe una disminución notable en la abundancia (biomasa) y una capacidad reducida de incorporación a la población (reclutamiento).

Máximo aprovechamiento permisible: El nivel de utilización de las poblaciones de peces se considera óptimo y no es posible aumentar la captura sin sobreexplotación.

Con potencial de desarrollo: Existe la posibilidad de aumentar las capturas de las poblaciones de peces, incrementando el esfuerzo pesquero, siempre y cuando se realice de manera precautoria y controlada.


Fuente de información:
- Carta Nacional Pesquera 2012

Las artes de pesca son los diferentes métodos de captura o técnicas con las que los peces son atrapados. Algunas de las artes de pesca tienen un fuerte impacto sobre la biodiversidad marina y su ambiente y otras no lo tienen. Es determinante que el consumidor conozca la información sobre el tipo de arte que es utilizado por especie.

Pesca selectiva: Se captura la especie objetivo de tamaño deseado y tiene un bajo impacto negativo sobre el ecosistema.
Algunos tipos de artes de pesca de bajo impacto: Red de arrastre para camarones RS-INP-MEX-110´para embarcaciones mayores en el Golfo de California, red agallera para lisa y liseta o lebrancha, línea de mano para peces pelágicos y demersales, curricán para pesca de especies pelágicas, palangre para peces pelágicos costeros, palangre para mero, palangre para la pesca de tiburones pelágicos del Pacífico central mexicano, a bordo de embarcaciones de mediana altura, palangre para atún: Golfo de México y Caribe.

Pesca no selectiva: Se capturan diferentes especies y tamaños que no son el objetivo. Puede afectar delfines, tortugas y aves, dañar el ambiente y destruir los ecosistemas marinos.
Algunos tipos de artes de pesca de alto impacto para el ambiente son el chinchorro playero, red de enmalle para tiburones y rayas en embarcaciones menores, red agallera para escama pelágica, red agallera para escama de fondo, red agallera para esteros y línea de costa, palangre para embalses, palangre escama de esteros, palangre para especies de fondo, palangre para tiburón oceánico y pez espada.


Fuentes de información:
- (Fuente: Cochrane, K. L. 2005. Guía del administrador pesquero. Medidas de ordenación y su aplicación. FAO. Documento Técnico de Pesca. No. 424. Roma: FAO.
- Carta Nacional Pesquera 2012

Con el fin de optimizar el aprovechamiento de la pesca desde un punto de vista biológico y socioeconómico, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha establecido regulaciones y actos administrativos para proteger a las especies comerciales.

Las vedas consisten en prohibiciones de pesca durante periodos de tiempo o sitios específicos mediante acuerdos o normas oficiales. Tienen la finalidad de proteger a una o varias especies durante los periodos de reproducción o crianza.

Tipos de vida en México:

Veda permanente: La especie no puede ser explotada en ningún momento del año de forma indefinida.

Veda temporal fija: Se establece en un periodo definido y se repite anualmente.

Veda temporal variable: Se establece por un periodo definido pero es actualizado anualmente.


Fuente de información:
- Periodos de veda para especies marinas y dulceacuícolas.

Además de la Carta Nacional Pesquera y sus regulaciones, existen otros convenios y normas de carácter nacional e internacional que regulan y protegen a especies en riesgo. Entre ellas están:

La Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010), que contiene dentro de sus categorías a 4 peces de importancia comercial.

La Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) que incluye 9 especies de peces de importancia comercial.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene a 72 especies de peces comerciales de México en las categorías de mayor riesgo.

Todo lo que nosotros consumimos en nuestra vida diaria tiene un impacto en la naturaleza y más aún cuando decidimos comprar productos de otros países.

Para que llegue el pescado importado a nuestra mesa, tuvo que viajar miles de kilómetros lo cual representa grandes cantidades de gases de efecto invernadero, así como otros productos tóxicos haciendo que tengas una gran huella ecológica en tu manera de alimentarte. Además con este tipo de prácticas no ayudas al crecimiento económico de productores nacionales.