English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - papaya


Papaya


Papaya (Carica papaya)

Debido a su fruto la papaya (Carica papaya) es la planta más conocida de la familia Caricaceae. Es originaria de Mesoamérica, aunque no está bien definido el punto exacto dentro del trópico americano. Esta familia está conformada por seis géneros, cinco de ellos con alrededor de 34 especies son americanos y un género con dos especies es africano. La papaya (Carica) es el género que tiene más importancia económica, seguido por las papayas de montaña o papayuelas (Vasconcellea) que habitan en los Andes (300 a 3,500 msnm) y el piedemonte andino.

La diseminación de la papaya se inició durante la conquista española. Para el siglo xvii su cultivo se había difundido a Filipinas, Malasia, el sur de China, Ceilán y Hawái y un siglo después ya se había distribuido también al resto del mundo tropical, donde se volvió muy popular debido a su sabor y a sus propiedades medicinales.

De hábitos tropicales, sean secos o húmedos, la papaya suele medir de 2 a 8 metros, aunque hay casos en los que alcanza los 10 metros. Sus hojas son grandes, la lámina es palmeada con 6 a 8 lóbulos y son levemente gruesas y carnosas. Su corteza es tersa, de color verde con ligeras marcas pardas. Las flores son blancas o de un amarillo muy pálido y maduran en la base de las hojas en grupos de 5 o 6. Florecen principalmente de durante los meses de febrero a septiembre. La polinización en vida silvestre está a cargo de las abejas y el viento. Su fruto es cilíndrico, grande y carnoso; el exterior es de color verde pálido amarillento, pero cuando madura vira hacia el naranja; el interior es naranja rojizo intenso con numerosas semillas negras que son dispersadas primordialmente por aves. Un fruto correctamente polinizado puede producir de 300 a 700 semillas viables.

El fruto de papaya es muy rico en vitaminas A y C, así como complejo B, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro. Contiene mucha agua, por lo que su cantidad de calorías es baja y la hace un fruto muy utilizado en dietas; además, contiene únicamente 9 % de azúcares y gracias a su contenido de papaína y fibra, es muy recomendable para la buena digestión y para calmar los dolores de estómago.

Si bien el fruto de la papaya tiene un uso comestible primordialmente, no es ni de cerca el único: la planta entera también se emplea para restaurar terrenos deteriorados por la explotación minera, las semillas por la cantidad de aceite que contienen (70% a 80%) son aprovechadas por las industrias jabonera y cosmética, mientras que la enzima comprendida en el fruto, conocida como papaína, se utiliza para ablandar carnes y aclarar la cerveza.

Después de Brasil, el mayor productor de papaya en el mundo es México. Dentro del territorio nacional el estado de Veracruz ocupa el primer lugar en superficie sembrada, cosechada y volumen de producción, le continúan Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

 

 


Papaya
(Carica papaya)

 

 

 


Papaya
(Carica papaya)


Fuentes

Subir