English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - Jitomate


Jitomate
| xictlitomatl


Jitomate (Solanum lycopersicum)


El jitomate (Solanum lycopersicum) pertenece a la familia de las Solanáceas junto con el tabaco, el chile y la papa. Su nombre proviene del náhuatl, xictlitomatl, o “tomate de ombligo”, también es conocido como tomate, coatomate,  o tomate bola. Es una planta herbácea con hojas alternas y flores en forma de estrellas amarillas o blancas.  Los frutos rojos son desde muy pequeños hasta de 750 gramos.

El jitomate es el vegetal más importante en el mundo después de la papa.

La especie es originaria de Sudamérica pero su domesticación se llevó a cabo en México. Actualmente el jitomate se considera el segundo vegetal más importante en el mundo después de la papa. Las principales variedades comerciales son: tomate bola, cherry, saladette, pera, beef, marmande, vemone, moneymaker, muchamiel, pometa tardío, san marzano, cocktail, ramillete y liso.

Actualmente el jitomate se considera el segundo vegetal más importante en el mundo después de la papa. Los principales países productores son China, Estados Unidos, India, Turquía y Egipto. México se encuentra en el décimo lugar con alrededor de 2 millones de toneladas anuales. Los principales estados productores son Sinaloa, Baja California y Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

El jitomate contiene una mezcla balanceada de minerales, vitamina C y E, carotenos y flavonoides. Su uso como remedio medicinal está registrado desde el códice Florentino. Actualmente sigue siendo utilizado para bajar inflamaciones de anginas, dolores de riñón, entre otros. Se ha demostrado su acción antiviral, antifúngica y antihistamínica.

En México el tomate en 2012 ocupó una superficie de 55,888 hectáreas con una producción de 2,838,369 toneladas.



Superficie sembrada (hectáreas) de jitomate en México de 1980 a 2012 (SIAP 2012)

 

 


Jitomate
(Solanum lycopersicum)

 

 

 


Cultivo de Jitomate


Fuentes: