English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - girasol


Girasol


Semillas de girasol (Helliantus annuus)


El girasol (Helliantus annuus) es también conocido como maíz de Texas, gigantón, flor de sol, lampote y polocote. Al igual que las margaritas y los crisantemos, el girasol es una planta domesticada de la familia de las asteráceas (Asteraceae), quienes son las dicotiledóneas más evolucionadas, puesto que en lugar de flores sencillas agrupan varias pequeñas en una cabezuela, lo que facilita su polinización.

La familia Asteraceae es una de las más diversas: tiene de 950 a 1,450 géneros y de 20,000 a 30,000 especies distribuidas ampliamente. En México habitan cerca de 350 géneros y 3,080 especies nativas. Algunas de sus especies tienen uso ornamental, alimenticio o medicinal. A todas las especies englobadas en el género Helianthus se les denomina indistintamente girasol. El género abarca de 50 a 60 especies, de las cuales poco más de 50 son originarias de Centroamérica y Norteamérica.

Aunque hasta hace poco se pensaba que el origen del girasol se ubicaba en el norte de México y el oeste de Estados Unidos, recientes descubrimientos arqueológicos de un fruto (aquenios) en Tabasco y tres en Morelos han dejado al descubierto que la procedencia del girasol es de Mesoamérica. El primero fue datado entre 2,875-2,575 a.p. y los segundos del 330-250 a.p.

El nombre del girasol proviene de la propiedad que tiene de girar hacia el Sol para captar mejor su luz (heliotropismo). Entre los nahuas se conoce como chimalatl o chimalxóchitl, donde chimatl significa escudo y xóchitl, flor. Los otomíes de Hidalgo lo llaman yendri, mientras que en Guerrero se conoce como quisnaniquitonale, xaricamata en Michoacán y sunchín en lengua pame.

Es una planta que se renueva anualmente. Su altura puede ir de poco más de un metro hasta los tres metros. Los tallos y las hojas son erectos y largos, y poseen pelos toscos. Las cabezuelas están compuestas de numerosas flores sésiles dispuestas en un disco o copa y protegidas por brácteas. Las flores exteriores son amarillas, mientras que las internas son cafés. Las anteras maduran antes de que el estigma sea receptivo; la reproducción es cruzada y las abejas son los principales polinizadores. Los frutos son de color crema con finos trazos verticales de color oscuro; tienen dos escamas y su largo fluctúa de 3.5 a 5.5 mm.

Salvo Antártica, habita en todos los continentes. Se siembran generalmente en verano, aunque depende de la latitud, cuatro plantas por cada metro lineal y se espera un mes para cosecharlas. Se necesita un suelo con buen drenaje, aunque por lo demás únicamente es recomendable que sea arcilloso y con abundante materia orgánica.

Aunque se les trata como maleza cumplen una función importante: su habilidad para crecer en todo tipo de ambientes y su resistencia a la sequía les permite invadir sitios degradados, donde detienen el suelo. Asimismo, como producen mucho néctar, atraen a cuantiosos polinizadores.

La flor de girasol es utilizada de manera ornamental o como forraje, mientras que de la semilla se extraen la harina y el aceite, que son muy benéficos debido a su gran cantidad de grasas poliinsaturadas; además, la semilla es utilizada para la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes e incluso, en algunos países, como combustible.

 

 


Girasol (Helliantus annuus)


Fuentes

Subir