English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - chayote


Chayote
| chayotl


Chayote (Sechium edule)


El chayote (Sechium edule) pertenece a la familia Cucurbitaceae, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del nuevo mundo, y México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron y continúan siendo parte de la dieta básica.  Existen alrededor de 18 especies del género Sechium.

En México, Panamá, Nicaragua y Costa Rica recibe su nombre del náhuatl chayotl, que significa calabaza espinosa. También se le conoce como tayota en República Dominicana, chuchu o xuxú en Guatemala, Brasil y Filipinas, papa pobre en el centro de Chile, calabaza china o calabaza chilena en Perú, papa del aire en Argentina, chayota en Venezuela, güisquil en Guatemala y el Salvador, y pataste en Honduras.

Es una planta perenne de renovación anual y de tallos trepadores. Sus hojas son amplias (9.5 a 18 cm de largo y 11 a 21.5 de ancho), ovadas o pentagonales. Tiene de 3 a 5 zarcillos gruesos y ramificados. Sus flores son pequeñas y blancas y se distribuyen en racimos compuestos. El color del fruto fluctúa del verde oscuro a tonos más claros, e incluso llega al amarillo. Es carnoso y puede ser espinoso. Mide de 7 a 20 cm de lago, su peso varía entre 300 g hasta 2 kg. Su semilla, comúnmente llamada pepita, también se consume como botana.

Se cultiva por su fruto, cuya pulpa es comestible y popular en la gastronomía nacional, Crece mejor en climas templados de entre 13 °C y 21 °C con abundante lluvia. Como es una planta que se encumbra, al sembrarla es necesario situarla sobre una reja inclinada hacia el oriente de modo que sea capaz de crecer apropiadamente. Requiere que la humedad oscile entre 80 % y 85 % y deben pasar de 90 a 110 días para obtener el primer fruto. En un área de 400 metros se pueden producir alrededor de 14,000 chayotes con un peso aproximado de 350 g en el plazo de seis meses. Por cada planta se pueden producir alrededor de 47 kg en un año, lo que equivale a $296.84 pesos por cada planta, considerando que el precio promedio en el país es de 6.31 pesos el kilo.
 
La pulpa del chayote tiene un sabor dulce y contiene mucha agua, por lo que su aportación calorífica es de únicamente 11 calorías por cada 100 gramos. Sus raíces, similares a las de las papas, son también consumidas en países como Colombia. Se considera uno de los más apropiados para el cuidado de piel, pelo y uñas.

 

 


Chayote
(Sechium edule)

 

 

 


Chayote
(Sechium edule)


Fuentes

Subir