English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - camote


Camote
| camotli


Camote (Ipomoea batatas)


El camote (Ipomoea batatas) es una planta de raíces comestibles que habita en el trópico seco. Es también conocido como hiedra en el Bajío y como batata en América central, Perú, Filipinas y Ecuador. Es una especie nativa del continente americano y la evidencia parece indicar que su origen ocurrió entre Yucatán y la desembocadura del río Orinoco. La palabra camote proviene del náhuatl camotli o cacamotic.

El camote pertenece a la familia de las campanitas (Convolvulaceas) donde también se encuentran los cazahuates, campanitas. Existen más de 600 especies en el género Ipomoea con distribución en América y África.

El camote, también conocido como batata (del taíno, raíz) o boniato, es una enredadera perenne de raíz tuberosa similar a la de la papa, lo que le ha ganado el sobrenombre de "papa dulce". Su tallo es jugoso, aunque de vez en cuando es delgado, herbáceo, y puede ser lampiño o velloso. Sus hojas tienen un largo de 5 a 10 centímetros, suelen estar desprovistas de pelos, aunque en ocasiones tienen pelos. Sus flores tienen forma de cáliz o campana, son púrpuras y tienen un largo de 4 a 7 centímetros. El fruto es color café claro y dentro de él se encuentran cuatro semillas.

Actualmente se le cultiva más en zonas templadas que en las tropicales. No requiere de mucha agua ni fertilizante, por lo que se le considera de producción rústica. Se disemina a través de guías de 30 a 40 centímetros de longitud, de las cuales se entierran tres cuartas partes. Hoy en día el camote se cultiva en todo el mundo, aunque es muy común en países en vías de desarrollo, pues no requiere de grandes cuidados. En México se produce en los estados de Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; y se plantan variedades tanto blancas, rojizas y amarillas, como naranjas y púrpuras. La blanca es la más popular, aunque la amarilla también se encuentra habitualmente en los mercados y la morada solo en ciertas épocas del año.

El camote tiene más valor alimenticio que la papa; además contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra y antioxidantes. El camote de pulpa amarilla tiene más carotenos que la zanahoria, lo que ayuda a combatir la desnutrición e incluso en problemas relacionados con la ceguera. Generalmente se le consume como dulce con miel o como puré con pasas, azúcar, almendras, vainilla, canela y crema, aunque también se lo come frito con ajo, orégano y mantequilla. En México su precio promedio es de 10 pesos por kilo, lo que lo hace un delicioso alimento popular.

 

 


Camote en dulce

 

 

 


Camote (Ipomoea batatas)

 


Fuentes

Subir