English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading

Inicio - Usos - alimentos - cacahuate


Cacahuate
| tlacáhuatl


Tostado del cacahuate (Arachys hypogaea)


El cacahuate (Arachys hypogaea) es una planta de la familia Fabaceae (leguminosas), al igual que el garbanzo, la lenteja, el frijol y los chícharos. Es originaria de Sudamérica. A México se introdujo desde la época prehispánica; el registro de Tehuacán, Puebla data del 2,000 a.p.
           
El nombre cacahuate proviene del náhuatl  tlacáhuatl, compuesto de las palabras tlalli,tierra, y cacahuatl,cacao, es decir, cacao de la tierra. También se le conoce como maní, pero este nombre proviene del grupo lingüístico arahuaco de la cultura prehispánica taína que habitaba en las ilas de La Española, Cuba y Puerto Rico, en el Caribe.

Es un pequeño arbusto de entre 30 y 80 cm. Posee hojas con 4 foliolos y flores amarillas de entre 8 y 10 mm de diámetro. Los frutos crecen por debajo de la tierra, entre las raíces, y las semillas están cubiertas de una pared dura y rugosa color café crema, dentro del cual se desarrollan entre una y cuatro semillas. Las semillas miden de cinco a 10 mm de diámetro y son de color marrón.  Es una planta anual que se siembra en primavera y se cosecha a finales de otoño.

Su cultivo produce en México 389,509 millones de pesos, poco más de tres cuartas partes de lo que produce el frijol. Se ha expandido sorprendentemente bien en el resto del mundo, al extremo de que China es ahora el principal productor a nivel mundial (26.8 %), seguido de India y Estados Unidos. En México se produce principalmente en los estados de Sinaloa (24.7 %), Chihuahua (24.1 %), Chiapas (10.7 %), Puebla (9.3 %) y Oaxaca (9.2 %),  ya que el clima ideal es entre 24 °C y 27 °C, puesto que a 12 °C su crecimiento se detiene y a 30 °C se puede deshidratar. El suelo más propicio para su cultivo es el suelto y permeable.

Su uso es principalmente culinario, en productos de confitería o como fruto seco, así como para la elaboración de galletas, panes, dulces, cereales y ensaladas. Asimismo, debido a su gran porcentaje de grasa, el cacahuate es utilizado para productos industrializados como aceites, harinas, tintas, cremas, lápices labiales, entre otros. Es muy beneficioso en la dieta diaria en cantidades bajas.

 

 


Atole de cacahuate

 


Fuentes

Subir