English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es una ecorregión?
Ecorregiones terrestres
Ecorregiones marinas
Ecorregiones dulceacuícolas
Regiones biogeográficas
Biomas
Procesos ecológicos en el paisaje
Áreas protegidas
 
Estrategias estatales de biodiversidad
Regiones prioritarias
Desastres naturales
Geoinformación
 
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 
Inicio - Región - Conceptos - ¿Qué es una ecorregión?

Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son una división de las grandes “ecozonas” o regiones biogeográficas. Las divisiones políticas de municipios, estados y países, no respetan los procesos ecológicos, por lo que es importante el desarrollo de políticas públicas que incluyan escalas espaciales adecuadas y que consideren la dinámica ambiental. El enfoque ecorregional es importante desde varios puntos de vista.

Muchas especies requieren de regiones amplias para mantener poblaciones viables. Por ejemplo, las grandes rapaces y los grandes depredadores tienen áreas de actividad de más de 20 km2. Para mantener poblaciones de cientos de individuos de estas especies, necesitamos grandes regiones. 

Los procesos de los ecosistemas, como el ciclo del agua y de nutrientes, a veces suceden a grandes escalas espaciales y temporales; por ejemplo, la composición de las lagunas costeras está influenciada por el océano y por las corrientes de agua dulce que la alimentan que provienen desde lugares lejanos.

La mayoría de las comunidades humanas soportan sus actividades económicas y sociales dentro de un marco ambiental regional.  Un ambiente saludable proporciona bienes y servicios de alta calidad a las poblaciones. Por el contrario, las grandes ciudades abarcan más allá del ámbito local o regional para satisfacer las necesidades de sus pobladores: el agua, los alimentos, los materiales y la energía tienen que importarlos de lugares lejanos.

Biorregionalismo. En los años 70's apareció la perspectiva biorregional que considera debe existir un cuidado del ambiente basado en características locales.  Esta perspectiva enfatiza las singularidades ambientales de las regiones, motiva al consumo de productos locales (alimentos, materiales), promueve el cultivo de especies nativas de la región, con el fin de lograr la sustentabilidad en armonía con la biorregión. En resumen, la gente debe conocer la ecología, economía y cultura del lugar en donde vive y debe comprometerse a que sus decisiones diarias sean a favor de la región.

La perspectiva biorregional ha sido impulsada en Estados Unidos por el ecólogo y biogeógrafo Raymond Dasmann (1919-2002) y por el activista ambiental Peter Berg (1937-), creador de la Fundacion Planet Drum.

Subir

 
m_img
m_img
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos