English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Evolución del concepto
Beneficios
En el mundo
En México
Vacíos y omisiones
Cambio climático
Corredores
 
Proyectos en Áreas Naturales Protegidas
 
Mapas de áreas protegidas
 
Región
 
Inicio - Región - Conceptos - Áreas protegidas - En México




En México existen diversos tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas.

Áreas naturales protegidas. Son las áreas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Entre las más conocidas están el Parque Nacional Desierto de los Leones y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Su extensión va desde 84 hectáreas en el Santuario Isla de la Bahía de Chamela, Jalisco, hasta 2,493,091 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur. De las 166 áreas protegidas, 58 son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) donde se reúnen aquellas con biodiversidad y características ecológicas de especial relevancia para el país.

  • Federales
  • Estatales
  • Comunitarias
  • Privadas

Existen seis categorías de áreas naturales protegidas federales.

Categoría

Número

 Extensión (km2)

Reservas de la Biosfera

41

126,527.87

Parques Nacionales

67

14,453.01

Monumentos Naturales

5

162.68

Áreas de Protección de Recursos Naturales

8

44,400.78

Áreas de Protección de Fauna y Flora

37

66,872.84

Santuarios

18

1,462.54

 

176

253,879.72



Áreas naturales protegidas estatales. Por lo menos 22 estados cuentan con decretos de áreas protegidas a nivel estatal bajo la administración de secretarias o institutos ambientales de los gobiernos de los estados. Algunos estados cuentan con un Sistema Estatal de Áreas Naturales como Jalisco y Oaxaca.  Algunos municipios también han creado áreas protegidas municipales.

Red Nacional de Sistemas Estatales.



Áreas comunitarias
protegidas

Distintas comunidades y ejidos desde antaño han mantenido áreas con una baja intensidad de utilización por diversos motivos. Algunas se han protegido para mantener manantiales, otras con fines religiosos, otras más para conservar poblaciones de especies particulares. Durante los pasados 10 años, varias comunidades indígenas y ejidos han precisado sus áreas comunitarias protegidas mediante ordenamientos territoriales comunitarios. Actualmente existen más de 150 áreas comunitarias o ejidales protegidas que van desde menos de 10 hectáreas hasta 100,000 hectáreas en el caso del Ejido El Largo de Chihuahua. Los promedios de superficie se encuentran alrededor de 3 a 5 mil hectáreas. El mayor número de áreas comunitarias protegidas se encuentran en el estado de Oaxaca.

Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias de Chiapas
Áreas Comunitarias Protegidas de Oaxaca



Áreas protegidas privadas. También se han creado en México áreas protegidas privadas. Al igual que las áreas comunitarias y ejidales, las áreas privadas también son de tamaños relativamente pequeños y en mucho menor número que las de propiedad social. Existe una gran variedad de herramientas legales que apoyan la creación de áreas privadas protegidas.

Subir

 
m_img
m_img
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos