Yucatán

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán a Región Sur-Sureste se comprometieron, mediante la firma de la “Declaración de Mérida”, a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 10 de febrero de 2007, se firmó el primer convenio marco con el Gobierno del Estado de Yucatán, se ratificó el 11 de septiembre de 2013 y el 30 de octubre de 2019, con la ACTUAL administración.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. La coordinación del estudio estuvo a cargo del CICY, quienes ejecutaron los talleres informativos, convocatorias abiertas y foros para la participación de autores y coordinadores en el Estudio de Estado, durante el 2007. En 2010 se publicó la obra Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán, compuesta por cuatro grandes apartados, 10 capítulos y 171 contribuciones, en el que participaron cerca de 250 autores de 55 instituciones. En el periodo de 2014 y 2016, se llevaron a cabo los talleres regionales para la construcción de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Yucatán. En este mismo periodo, se realizó la consulta pública de la Estrategia y se integró una versión final. Este documento contó con la participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a grupos de mujeres artesanas y productoras quienes aportaron activamente propuestas de acciones para conservar y usar sustentablemente los recursos naturales.

2017-2019. Durante el 2017, la Estrategia de Biodiversidad del Estado entró a proceso de edición, y fue retomada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable a finales de 2018. Después de concluir el proceso editorial, La estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad del estado de Yucatán fue publicada el 30 de octubre de 2019 y contó con la participación de 290 personas de 63 instituciones de la academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de grupos productores de 23 comunidades. La estrategia está estructurada en una visión a 2030, seis ejes estratégicos, 32 líneas de acción y 169 acciones.

Fase III. Implementación

2022.  El 1 de noviembre de 2022, se instalóel Observatorio de la Biodiversidad del Estado (OBEY), que se desarrolla como organismo público autónomo con el objetivo de apoyar al seguimiento e implementación de los objetivos y acciones de la ECUSBEY. El OBEY, es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y participan academia, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y representantes de gobierno federal.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE 


Enlace institucional

Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán.

 

Actualizado en: 30/08/2023 - 20:15hrs.