Quintana Roo

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2015. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida” a elaborar sus estudios y estrategias correspondientes. El 13 de abril de 2007 se realizó la firma del Convenio de colaboración Interinstitucional con el Gobierno del Estado, y se ratificó el 19 de marzo de 2015.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2016. En 2007 se llevaron a cabo reuniones y talleres para la elaboración del Estudio Estado coordinado por ECOSUR, y en 2011 se publicó la obra denominada Riqueza Biológica de Quintana Roo: Un análisis para su conservación, compuesta por 12 capítulos, 101 contribuciones y dividida en dos volúmenes, en la que participaron 111 autores, adscritos a 26 instituciones.  Asimismo. en 2016 se comenzaron los trabajos para la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad.

2017-2019. En 2017 se llevó a cabo la consulta pública para la Estrategia, la cual contó con amplia participación del sector social, se integraron los comentarios al documento y durante el 2018 se realizó el proceso editorial. En 2019, se publicó la Estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de Quintana Roo, que contó con la participación de poco más de 220 personas de 57 instituciones de la academia, gobierno y amplia participación de las organizaciones de la sociedad civil y empresarial. La estrategia tiene una visión a 2030, y contiene seis ejes estratégicos, 29 líneas de acción y 146 acciones.

Fase III. Implementación

2020-2022.  El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), realizó diversas actividades para dar difusión a la ECUSBE-Qroo. Asimismo, de 2021 a 2022, llevó a cabo un proceso de seguimiento a la implementación de este instrumento y a través del cual pudo identificar el avance en las acciones establecidas en la Estrategia.

Fase IV. COESBIO

2018. El 8 de enero de 2018, se publica en el Periódico del Estado de Quintana Roo, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, que tiene por objeto conducir la política estatal en materia de Áreas Naturales Protegidas, bienestar Animal y biodiversidad, con la finalidad de salvaguardar y fomentar el uso de sustentable de los recursos naturales, fortaleciendo el sistema de áreas naturales protegidas y procurando el bienestar animal y la biodiversidad que existe en el Estado. Para el cumplimiento del objeto, el Instituto ejercerá sus atribuciones con base en las políticas, lineamientos, y demás disposiciones legales de carácter ambiental y que establezca el ejecutivo estatal, a través de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Estado.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE COESBIO


Enlace institucional

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Gobierno de Quintana Roo.

 

Actualizado en: 30/08/2023 - 18:34hrs.