Morelos

Proceso

Fase I. Acercamiento

2002-2019.Fue el primer estado en sumarse a la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad promovida por la CONABIO. El acercamiento fue con la entonces Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente de Morelos (CEAMA). Posteriormente, el Congreso aprobó por unanimidad el punto de acuerdo en el que el estado se comprometió a promover la aplicación de dicha iniciativa. El 20 de marzo de 2002, se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Morelos y la CONABIO, el cual fue ratificado el 21 de octubre de 2013 y recientemente el 27 de junio de 2019, por la administración en curso.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2002-2006. Se realizaron diversas reuniones de información y seguimiento con diversos sectores para la elaboración del Estudio de Estado y la Estrategia Estatal de Biodiversidad. En 2003 se publicó la Estrategia estatal sobre la biodiversidad de Morelos que consta de cuatro secciones y tres líneas estratégicas: A. Fomento y consolidación de una renovada cultura ambiental, B. Reivindicación de los usos, valores e importancia de la biodiversidad y C. Seguimiento y evaluación social de la estrategia. En este mismo año, el Congreso publicó en el Diario Oficial el punto de acuerdo exhortando a las instituciones participantes del documento base a dar continuidad a las acciones propuestas. Posteriormente, en 2006 se publicó La Diversidad Biológica en Morelos: Estudio de Estado, la cual está compuesta por nueve capítulos y 130 contribuciones.

2017-2020. Se realizó la compilación de las diversas contribuciones de la actualización del Estudio de Estado, en 2019 se inició el proceso de edición de la mayoría de las secciones. La biodiversidad en Morelos: Estudio de Estado 2 cuenta con 12 secciones y 187 capítulos, en los que participan 297 autores de 47 instituciones. Se reportan 10 283 especies.

2022-2023. Se retomó el acercamiento entre la CONABIO y COESBIO para la actualización de la ECUSBE Morelos.

Fase III. Implementación

2008-2011. En el periodo de 2009 a 2011 se actualizó la Estrategia Estatal de Biodiversidad y se propusieron nuevas metas en el marco de implementación de la administración 2006-2012. El 16 de junio de 2011, se firmó el convenio de implementación de la Estrategia de Biodiversidad de Morelos, participaron la CONABIO, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y los representantes del Gobierno del Estado.

2016-2020.  Como parte de las acciones de implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad de Morelos, se realizaron diversos proyectos con especies prioritarias para el estado, con la finalidad de generar mayor información biológica para su conservación. 

Fase IV. COESBIO

2012-2017. El Gobernador del Estado solicitó la creación de la Comisión Estatal de la Biodiversidad (COESBIO), para ello, se realizó un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la CONABIO. De los principales acuerdos fue el apoyo económico a tres convocatorias. En 2013 se publica el decreto de creación de la primer Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos (COESBIO). El objetivo de la COESBIO de Morelos, es coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica para la exploración estudio, protección y aprovechamiento de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas del Estado y generar criterios para su manejo sustentable. De 2014 a 2017 en la COESBIO se crearon 5 áreas, las cuales tienen líneas de trabajo y proyectos específicos: Economía Verde; Biodiversidad; Ordenamiento Ecológico; Sistemas de Información Ambiental; Restauración y Viveros. Gracias a ello se han logrado instaurar 403 Unidades de Gestión Ambiental, y en un esfuerzo intersecretarial, se han creado Unidades Económicas de Valor Ambiental.

2017-2019. La COESBIO y la CONABIO trabajaron en conjunto en el desarrollo de proyectos para la conservación de especies del estado.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE COESBIO


Enlace institucional

Comisión Estatal de Biodiversidad / Secretaría de Desarrollo Sustentable.

 

Actualizado en: 30/08/2023 - 17:25hrs.