English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Región - Estrategias Estatales de Biodiversidad - Definiciones

 
 
 

Sin lugar a dudas, las EEB serán un importante instrumento de planificación que permitirá conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica propia de cada entidad federativa. Para ello, el proceso de implementación de las EEB busca completar dos documentos de planificación estratégica importantes:

Estudio de Estado (EE): es una descripción general de la biodiversidad de la entidad federativa en cuestión. Es un documento homólogo a la publicación “La Diversidad Biológica de México: Estudio de País” coordinado por la CONABIO.

Los EE abordan aspectos físicos, biológicos, ambientales, sociales y políticos que están directamente relacionados con la conservación de la riqueza natural en la escala estatal, y resaltan el valor ambiental, cultural, económico y social de la diversidad biológica. Los EE deben tomar en cuenta la información, las recomendaciones y los puntos de vista de diversas instituciones y personas que estén relacionadas con la investigación, el manejo y conservación de la biodiversidad en la región.

 

Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado (ECUSBE): Al igual que la ENBM, la ECUSBE es un documento que representa un proceso (dinámico) de planificación estratégica que orienta las acciones de los diferentes sectores de la sociedad para asegurar la permanencia de la diversidad biológica. Las ECUSBE recogen las ideas y opiniones de las distintas personas, organizaciones e instituciones dedicadas a promover el desarrollo sustentable con la intención de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas, las especies y la diversidad genética existente en la entidad. En las estrategias se definen las prioridades en materia de biodiversidad de acuerdo con las características y circunstancias particulares cada lugar, los EE y las ECUSBE son de carácter complementario, ya que con un buen diagnóstico se pueden definir prioridades y líneas estratégicas de acción.

 

Estrategias Estatales de Biodiversidad


Antecedentes
Visión
Proceso
Definiciones
 
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos