Loading

CONABIO-Unión Europea

En noviembre de 2006 México y la Unión Europea acordaron establecer un “Diálogo de Política sobre Medio Ambiente,” con el objetivo de iniciar la integración de un plan de trabajo, que en un futuro pudiera orientarse a la negociación de un Acuerdo de Cooperación Bilateral en Materia Ambiental.  En marzo de 2007 iniciaron las conversaciones para este fin. La Unión Europea propuso crear un mecanismo privilegiado de diálogo político de alto nivel, así como un grupo de trabajo en materia de cambio climático. Ambas Partes plasmaron los temas de su interés para ser abordados en la agenda de las futuras negociaciones.

Diálogo de Alto Nivel entre México y la UE sobre Medio Ambiente

La CONABIO ha participado en las cuatro reuniones del Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente.

Cuarta Reunión del Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente

Se celebró en marzo de 2013 en la Ciudad de México, México.

Los bloques temáticos que se abordaron fueron: Crecimiento verde y economía, biodiversidad y áreas naturales protegidas, bosques y sustancias químicas y residuos.

Tercera Reunión de Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente

Se celebró en julio de 2011 en Bruselas, Bélgica.

Dicha reunión se enfocó en la necesidad de construir políticas y fortalecer capacidades en biodiversidad, acceso a recursos genéticos, así como a la generación de posicionamientos hacia Río+20.

Por otro lado, en la Segunda Reunión de Cambio Climático se abordaron temas de la negociación internacional, y los posibles resultados de la CoP17. Asimismo se plantearon las políticas desarrolladas por ambas Partes en lo relacionado a la adaptación, mitigación Medición, Reporte y Verificación y mecanismos de mercados de carbono.

Segunda Reunión de Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente

Se celebró en abril de 2010 en la Ciudad de México.

Se discutieron temas como economía verde; biodiversidad [entre los que destacan: resultados de la CoP-10 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), las metas sobre biodiversidad, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) Acceso y Reparto de los Beneficios (ABS) así como CITES.]; Bosques y Gobernabilidad ambiental (Río+20) entre otros.

Se celebró la 1° Reunión del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático en la cual se discutieron temas como mitigación, financiamiento, adaptación y Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD).

Primera Reunión del Diálogo Político sobre Medio Ambiente y Cambio Climático

Se celebró en enero de 2008 en Bruselas, Bélgica.

Marca el inicio del Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

El objetivo de la primera sesión de trabajo fue dar inicio al diálogo de cooperación en temas de intercambio de información y experiencias concernientes al cambio climático.

En la segunda sesión se discutieron los temas referentes a la gobernabilidad ambiental internacional y a la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable.

En la tercera sesión de trabajo se dio inicio al diálogo de cooperación concernientes a tres foros: Convenio sobre Diversidad Biológica, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y Bosques.