UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundada en 1948, es considerada la organización medioambiental global más grande, antigua y diversa del mundo.

Es una Unión de Miembros (actualmente más de 1,300 miembros), compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales, pequeñas y grandes organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales.

La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Su Visión es un mundo justo que valora y conserva la naturaleza.

 

La UICN contribuye a encontrar soluciones a los principales desafíos ambientales y de desarrollo que el planeta enfrenta, poniendo a disposición de las entidades públicas, privadas y no gubernamentales, los conocimientos y herramientas de más de 16,000 expertos que posibilitan, de manera integral, el progreso humano, el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza. La capacidad de reunir a diversos actores y de aportar conocimientos científicos de vanguardia, recomendaciones objetivas y experiencias de campo, alimentan la misión de la UICN de informar y fortalecer los esfuerzos de conservación a nivel mundial.

La UICN proporciona un foro neutral donde gobiernos, ONGs, científicos, empresas, comunidades locales, grupos indígenas, organizaciones religiosas y otros pueden trabajar juntos para desarrollar e implementar soluciones a retos y problemáticas ambientales.

La UICN es financiada por gobiernos, agencias bilaterales y muiltilaterales, fundaciones, organizaciones miembro y corporaciones.

 

CONABIO y la UICN

La CONABIO se unió a la UICN el 27 de abril de 1998 y se integró al Comité Mexicano como espacio de encuentro y vinculación para proyectar y redimensionar diversas acciones en favor de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, mediante cooperación y alianzas con otros miembros.

La CONABIO ha colaborado con la UICN en diversos proyectos, principalmente en biodiversidad, REDD+, desarrollo rural, y conservación de parientes silvestres de cultivares mexicanos.

Asimismo, la CONABIO ha colaborado con diversos miembros del CM-UICN. Por ejemplo: con CEMDA, Pronatura Península de Yucatán y Pronatura Sur en REDD+; con Pronatura México en el análisis de vacíos y omisiones de biodiversidad terrestre y marina; con FMCN en el SNMB para evaluar la salud ecosistémica; con Reforestamos México en la organización del Foro de la Sociedad Civil de la COP-13; con FCEA en un proyecto sobre especies exóticas invasoras y en la Semana de la Diversidad Biológica; con ENDESU en proyectos y ponencias sobre conectividad de paisajes; con Hombre Naturaleza en publicaciones y los festivales ECOFILM; y con IDESMAC en un proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano y la elaboración del Estudio de Biodiversidad de Tabasco.

Adicionalmente, la CONABIO ha colaborado con más de 70 expertos de los más de 200 expertos mexicanos en las Comisiones de la UICN en diversas actividades, incluyendo la implementación nacional de la CITES y el CBD:

Comisión Implementación CITES Implementación CBD
Gestión de Ecosistemas (CEM) 3​ 3​
Supervivencia de Especies (SSC) 24​ 12​
Áreas Protegidas (WCPA) 10​ 9​
Política Ambiental, Económica y Social (CEESP) 2​ 3​
Derecho Ambiental (WCEL) 0​ 1​
Educación y Comunicación (CEC) 0​ 5​
Total 39​ 33​

Entre las actividades de cooperación entre la CONABIO y la UICN destaca la colaboración con el Grupo de Especialistas en Cocodrilos, particularmente la organización de la 26a Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos en Chetumal, del 3 al 9 de julio de 2022, en el que se contó con más de 200 participantes de 35 países, que intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la información y estudios más recientes a nivel global de las 24 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales en todo el mundo.

Asimismo, del 11 al 13 de julio de 2023, la CONABIO organizó conjuntamente con el Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y Dulceacuícolas el “Taller de la lista roja de la UICN para la actualización del estado de riesgo de extinción global de las Tortugas Continentales Mesoamericanas”, en el que participaron más de 30 especialistas de distintos países. Como resultado de este talle, los expertos acordaron la inclusión de 11 nuevas especies de tortugas de Mesoamérica en la lista para promover su conservación y uso sustentable.

 

Actualizado en: 08/09/2023 - 18:31hrs.