Loading

Grupo de Países Megadiversos Afines


A iniciativa de México, en febrero de 2002, los Ministros de Medio Ambiente y representantes de Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela se reunieron en Cancún, Quintana Roo para celebrar una Reunión Ministerial de Países Megadiversos, denominados así por la gran diversidad de especies y ecosistemas que poseen. El objetivo de la reunión fue abordar los temas tanto de utilización de los recursos genéticos como la distribución justa y equitativa de sus beneficios, mismos que se encontraban pendientes en la agenda internacional en materia ambiental desde la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En esta reunión los países acordaron adoptar la Declaración de Cancún a través de la cual se decidió establecer el Grupo de Países Megadiversos Afines (GPMA) como un mecanismo de consulta y cooperación para la identificación de intereses comunes para promover la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Con la incorporación de Bolivia y Malasia en abril del 2002, así como de Filipinas en junio del mismo año, el Grupo de Países Megadiversos Afines representaba ya aproximadamente el 70% de la diversidad biológica del planeta. En el 2010, durante la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del CBD, se  incorporaron Guatemala e Irán.

La conformación del GPMA ha servido como bloque de negociación para conformar una posición en temas relacionados al acceso y reparto de beneficios de los recursos genéticos.