Loading

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece un foro mediante el cual los gobiernos pueden compartir sus experiencias y buscar soluciones a los problemas que tienen en común. En este espacio, los participantes pueden identificar y comprender aquellos factores que conducen al cambio en los sectores económico, social y ambiental.

De esta manera, a través de la OCDE, los gobiernos colaboran entre sí a fin de establecer posibles escenarios a futurocon el propósito de elaborar recomendaciones y sugerir políticas que propicien una mejor calidad de vida para la sociedad en general.

La Misión de la OCDE es: Promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.Para atender estos temas la OCDE cuenta con dos comités:

  • Comité Consultivo de Negocios e Industria de la OCDE

  • Comité Consultivo de Sindicatos

La OCDE ha diseñado una estructura de procedimiento para el logro de sus objetivos, misma que consiste en recolección de datos, análisis, discusión, decisión, implementación, revisión y supervisión multilateral.

La OCDE está conformado por los siguientes miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos.

CONABIO y la OCDE

La OCDE realiza Evaluaciones de Desempeño Ambiental (EDA) de forma periódica. Las EDA son exámenes entre pares sobre las condiciones ambientales y el progreso de cada país que integra la organización. Estas evaluaciones siguen de forma detallada la gestión del medio ambiente en su dimensión trasversal, la transición hacia un crecimiento verde y en los temas de cambio climático, bosques y biodiversidad. Cada uno de estos análisis está sustentado en datos económicos y ambientales que permiten medir los esfuerzos orientados a alcanzar los objetivos nacionales y cumplir con los compromisos internacionales en la materia.

La CONABIO participa en la elaboración del contenido de la sección de biodiversidad de las EDA, así como recibiendo expertos de misiones de la OCDE para revisar el progreso logrado en México en materia ambiental. En el 2013, se presentó la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental de México, está evaluación abarca del año 2000 al 2010.


 



Más información sobre la OCDE