Loading

CONABIO-Japón

En el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre México y Japón, suscrito en 1986, así como en el Programa de Cooperación Conjunta México-Japón (JMPP) suscrito en 2003, con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CONABIO ha podido colaborar con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en materia de conectividad y gestión de áreas protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano, así como apoyando el envío de expertos mexicanos a Japón para participar en diversos programas de capacitación.

Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

JICA promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, enfocándose en la seguridad humana y adoptando un enfoque de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

Tiene 4 misiones principales:

  • 1. Abordar la agenda global

  • 2. Reducir la pobreza mediante el crecimiento equitativo

  • 3. Mejorar la gobernanza

  • 4. Promover la Seguridad humana

JICA asiste y apoya a países en desarrollo como la agencia ejecutora de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón, por lo que con base en su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, JICA busca proporcionar herramientas adecuadas para la resolución de problemas con distintos métodos de asistencia y un enfoque combinado acorde a cada región, país y problemática a la cual se destinan.

JICA ha implementado proyectos de cooperación en México básicamente para fortalecer la competitividad de industrias y PYMES para mejorar así el clima de negocios, así como para hacer frente a cuestiones de interés global como la biodiversidad y el cambio climático.

La cooperación triangular enmarcada en el JMPP, contribuye a la resolución de problemas en países de Latinoamérica y el Caribe en áreas donde la asistencia técnica de Japón ha dado muy buenos resultados en México, mientras que fortalece las capacidades de México.

JICA y CONABIO

En febrero de 2008 se realizó en Chiapas y Yucatán el “Primer curso internacional sobre conectividad y gestión de áreas protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano”, con el objeto de brindar conocimientos, criterios y herramientas para contribuir a la disminución de la fragmentación de los espacios naturales y a mejorar la gestión de los corredores biológicos locales.

Posteriormente, en febrero de 2009, enero/febrero de 2010, febrero de 2011, enero/febrero de 2012, se realizaron el segundo, tercero, cuarto y quinto cursos, respectivamente. Todos estos cursos se realizaron con el objetivo de fortalecer las capacidades humanas e institucionales en los países de Mesoamérica para el diseño, gestión y evaluación de los corredores biológicos locales a través del fomento de actividades productivas sostenibles que sean oportunidades para el desarrollo social y económico de las comunidades asentadas dentro de los mismos.

Actualmente se está trabajando en reactivar el diálogo y la vinculación para identificar oportunidades de cooperación internacional, principalmente triangular y sur-sur, particularmente en el marco del Corredor Biológico Mesoamericano.

Asimismo, desde 2015, JICA ha seleccionado como becarios a 3 funcionarios de la CONABIO para participar en los siguientes cursos de capacitación en Japón:

  • Environmental Impact Assessment in ODA Projects (EIA as a Tool for Sustainable Development) (21 de junio al 18 de julio, 2015)

  • Sustainable Use of Wetland Resources for Local Benefit (17 de mayo al 6 de julio, 2016)

  • Ecosystem Conservation through Collaborative Management of Protected Areas (31 de octubre al 3 de diciembre, 2016)