Loading

¿Qué es la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)?

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es, establecer un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas, de tal manera que los tomadores de decisiones cuenten con elementos científicos que contribuyan a que la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad sean considerados e incluidos en los sistemas normativos.

La IPBES provee de conocimiento relevante para políticas de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones informadas a gobiernos, la Academia y a otros organismos internacionales, promoviendo sinergias y complementariedad.

Una de sus características principales es que en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

La Plataforma actualmente cuenta con 126 países miembro.

www.ipbes.net
Preguntas frecuentes sobre IPBES

 

Funciones principales de la IPBES

Respondiendo a las solicitudes de los gobiernos, incluídas aquellas transmitidas por los acuerdos ambientales multilaterales relacionados con la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos y ante la necesidad de determinar la informaciòn científica fundamental necesaria para los responsables de formular polìticas, la IPBES fue establecida con 4 funciones principales:

Evaluación:

Desarrollar evaluaciones globales, regionales y temáticas sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Catalizar la generación de conocimiento:

Catalizar esfuerzos para generar nuevos conocimientos.

Apoyo a herramientas de política:

Identificar herramientas y metodologías relevantes, facilitar su uso y promover y catalizar su desarrollo futuro.

Creación de capacidad:

Dar prioridad a las necesidades principales de capacidad clave y pedir y proporcionar apoyo financiero y de otra índole para dar atención a las mismas.