Loading

Integración de la Biodiversidad para el Bienestar

La integración de la biodiversidad para el bienestar fue propuesto por México para ser el tema principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, así como el Segmento de Alto Nivel.

Para esta reunión se propuso enfocarse en cuatro sectores: Agrícola, Forestal, Pesquero y Turístico.

Esta integración, implica que la biodiversidad sea parte integral del funcionamiento de los sectores productivos y de servicios, buscando reducir, evitar y mitigar sus impactos negativos y potenciar sus positivos, para que los ecosistemas sanos y resilientes aseguren el suministro de servicios esenciales para el bienestar humano.

Del Segmento de Alto Nivel, se derivó la Declaración de Cancún, en la que los participantes se comprometieron a realizar acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas y de servicios, posicionando la biodiversidad, en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. La Declaración se convirtió en una hoja de ruta para enfocar los trabajos de la COP13 hacia el reconocimiento y valorización de la biodiversidad en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

 

Resultados

  1. Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar.

  2. Decisión XIII/3  en la que se señalan acciones específicas para cada sector.

  3. El tema logró permear en el marco del Convenio como una herramienta para el logro del Plan Estratégico y los objetivos del CDB. Las Partes decidieron que la COP 14 trabajará con: energía y minería; infraestructura; industria manufacturera y de proceso; y salud.

  4. A nivel nacional se logró entablar mayor comunicación y coordinación entre SEMARNAT y  SAGARPA y SECTUR, así como la elaboración de estrategias sectoriales.

 

La integración de la biodiversidad fue adoptada como una herramienta que apoya la implementación de los objetivos del CDB y sus Plan Estratégico. Los avances en este tema lograrán que la conservación y el uso sustentable de sus componentes deje de ser un tema exclusivo del sector ambiental y se convierta en una estrategia de desarrollo. Por ello, a nivel nacional, México en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) elaboró cuatro estrategias para los sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico. Este esfuerzo fue realizado de manera intergubernamental con la participación de SAGARPA, CONAPESCA, SECTUR, CONAFOR, CONABIO, entre otros.

 

Español Español Español Español
Inglés Inglés Inglés Inglés

 

Otros eventos en el marco de la Conferencia

En el marco de la Conferencia se realizaron una serie de foros y pabellones con distintos actores relevantes que de manera directa o indirecta pueden contribuir a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Los participantes adoptaron pronunciamiento e hicieron compromisos a fin de contribuir a la integración de la biodiversidad.

Se realizaron 304 eventos paralelos, un número significativo estuvieron enfocados al tema de integración de la biodiversidad. México organizó 38 eventos.

    Foros

  1. Alianzas de la Sociedad Civil y la Juventud por la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar

  2. 3er Foro de Ciencias para la Biodiversidad

  3. Foro de Negocios y Biodiversidad 2016

  4. Foro de Legisladores

  5. 5a Cumbre de Ciudades y Gobiernos Subnacionales

  6. Cumbre Múuch’tambal sobre Experiencia Indígena:  Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica y Cultural


  7. Pabellones

  8. Pabellón de la Biodiversidad de México

  9. Feria de Comunicación, Educación y Conciencia Pública (CEPA).

  10. Pabellón de las Convenciones de Río.

  11.  Calculadora de Emisiones.

 

 

Otros eventos en el marco de la Conferencia

Estuvo coordinado por la CONABIO, brindó la oportunidad de una experiencia sensorial, mediante una travesía de luz, imagen y sonido sobre nuestra relación con la riqueza natural de México. Durante los días de exhibición se recibieron alrededor de 2 mil visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer de manera virtual los ecosistemas mexicanos y conocer sus especies y las relaciones invisibles que nos unen con la naturaleza; reflexionando sobre los beneficios de conservarla y usarla sustentablemente y registrar su compromiso ante el planeta.

 

Stand de CONABIO

El stand de la CONABIO dio a conocer parte de las iniciativas que se trabajan y desarrollan, mismo que compila información sobre la riqueza natural de México gracias al trabajo y suma de esfuerzos de la academia, gobierno y sociedad civil. El stand mostró parte de la información que se encuentra disponible en el sitio web de la institución, incluyendo materiales de divulgación para públicos diversos, iniciativas de ciencia ciudadana, innovación tecnológica, alimentación y biodiversidad, recursos biológicos y consumo responsable.

 

Premios

Mejor portal sobre biodiversidad en el mundo

México a través de la CONABIO, en su calidad de Punto Focal Nacional del Mecanismo Facilitador de Información ante el Convenio, ganó el premio al mejor portal sobre biodiversidad en el mundo. Este galardón reconoce a la Comisión Nacional por su labor en establecer una herramienta de comunicación técnica y científica sobre el valor de la biodiversidad.

Premio Campeón de la Tierra

El Dr. José Sarukhán Kermes, fue condecorado como Campeón de la Tierra por su trayectoria “life time achievement”. El reconocimiento fue otorgado en reconocimiento a su liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad y por su trayectoria académica y científica de más de 40 años.