Loading

Cooperación Internacional

La colaboración entre los países es de suma importancia para asegurar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, a través del intercambio de experiencias adquiridas a nivel nacional y de buenas prácticas, así como para el establecimiento de compromisos en la materia y la búsqueda de oportunidades de financiamiento, tomando en cuenta las dimensiones políticas, económicas y técnicas.

CONABIO da seguimiento a los foros internacionales más relevantes  sobre biodiversidad para los que ha sido designada. Por su participación activa en diversas reuniones internacionales, CONABIO y México han ganado reconocimiento a nivel nacional y mundial.

La Dirección General de Cooperación Internacional e Implementación (DGCII) es el área encargada de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos derivados de la agenda internacional en materia de biodiversidad en los ámbitos multilateral, regional y bilateral.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo en México

En 2011, se creó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ésta se encarga de abordar los asuntos relacionados a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CDI).

La AMEXCID establece que la CDI es un instrumento que facilita e impulsa las relaciones entre las naciones y un mecanismo de acción por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios del país con el resto del mundo, destinados a propiciar el desarrollo humano sostenible, tanto en el ámbito económico como en el social y el ambiental.

En el marco de la CDI,   México  realiza acciones  tanto como donante como de receptor de cooperación internacional.

En el marco internacional, dentro de la promoción hacia el desarrollo sustentable, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre éstas México, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran dos directamente relacionados con la biodiversidad: El 14 sobre vida submarina y el 15 sobre ecosistemas terrestres. Además, es importante subrayar que la mayoría de los ODS están relacionados de manera estrecha con la conservación y uso sustentable  de la biodiversidad, por lo que para poderlos cumplir, es necesario abordar la problemática que enfrenta la biodiversidad desde varios frentes y distintos sectores.

De acuerdo a la AMEXCID, algunos esquemas de Cooperación Internacional son:

Cooperación bilateral: Cooperación entre dos países sustentada en un marco normativo (generalmente un convenio básico de cooperación). Este tipo de cooperación es necesaria para colaborar en temas de interés común, compartir o recibir experiencias en materia de biodiversidad.  De aquí se pueden derivar la cooperación sur –sur (colaboración de dos países en desarrollo)

Cooperación multilateral: Políticas y acciones que se desarrollan entre los países y organismos internacionales y/o regionales, sustentadas por un instrumento jurídico, convenio o acuerdo internacional. La cooperación multilateral en materia de biodiversidad es indispensable ya que todos los países son responsables de protegerla. La biodiversidad y los servicios que posee son denominados como un “bien común”, de ahí la importancia de que los países y otros actores internacionales colaboren para su conservación y uso sustentable.

Cooperación regional: Acciones de cooperación dirigidas a una determinada zona geográfica, en las que se beneficie a varios países. La cooperación regional es de suma importancia pues al establecerse dentro de una zona específica, con ecosistemas y especies que comparten uno o más países, resulta importante trabajar en conjunto para su conservación y uso sustentable, tal es el caso de los corredores biológicos.

Cooperación triangular: Cooperación en asociación con una fuente tradicional bilateral o multilateral, para concurrir conjuntamente en acciones en favor de una tercera nación de menor o similar desarrollo. En materia de biodiversidad es de suma importancia para compartir buenas prácticas realizadas en nuestro país, y para realizar acciones que beneficien a una misma región que comparte ecosistemas y especies.

En este contexto, CONABIO participa de manera conjunta con la AMEXCID para incluir en la Agenda Ambiental los temas relacionados a la Cooperación Internacional para el Desarrollo; mediante esta colaboración, la CONABIO ha compartido con diversos países su experiencia en el manejo de información sobre biodiversidad en apoyo a la toma de decisiones.

La CONABIO como institución, funciona como el Mecanismo Facilitador de Información en México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).


Plataforma

Integración de la biodiversidad (Biodiversity Mainstreaming). El tema central a impulsar es la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad “Biodiversity mainstreaming” a través de la instrumentación de los objetivos del CDB en el ámbito social, político y económico


Últimas Noticias

1 diciembre 2016. Más de 190 países tomarán decisiones para detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo https://www.cbd.int/doc/press/2016/pr-2016-12-01-cop13-es.pdf

1-10 septiembre 2016.- Honolulú, Hawaii. UICN Congreso Mundial de la Naturaleza. http://www.iisd.ca/iucn/congress/2016/

Hesiquio Benítez

21-27 mayo 2016.- Nairobi, Kenia. 16th Global Major Groups and Stakeholder Forum (GMGSF) and 2nd Session of the United Nations Environment Assembly (UNEA) of the United Nations Environment Programme (UNEP).

20-28 febrero 2016.- Kuala Lumpur, Malasia. Fourth Session of the Plenary of the Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES-4).

Más noticias


Próximos Eventos

5-17 diciembre 2016. La Decimotercera Reunión Ordinaria COP-13 se celebrará en Cancún, México del 5 al 17 de diciembre de 2016 bajo el tema "Integrando la biodiversidad para el bienestar".

20-28 Febrero 2016. Kuala Lumpur, Malasia. Fourth Session of the Plenary of the Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES-4)

Más eventos


Boletines CONABIO

Junio 2015. Mensaje del Secretario Ejecutivo del CBD con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 2015.

Marzo 2015. Próxima Cumbre Mundial de Biodiversidad: México con capacidad de promover globalmente la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Más boletines

Revisión de expertos del Primer Borrador de la Evaluación Regional para América de la IPBES

Más información sobre
esquemas de cooperación internacional