Loading

Cooperación Internacional

A partir de la Conferencia de Estocolmo en 1972, se inició un proceso de promoción de acuerdos y convenios ambientales internacionales con el propósito de proteger los bienes y el medio ambiente humano. Estos acuerdos se pueden dividir en multilaterales y regionales. México revisa la participación y el cumplimiento del país en éstos, y trabaja en identificar las oportunidades y retos que enfrenta como país megadiverso y en desarrollo.

México, ha tomado un papel líder en los principales convenios internacionales sobre el medio ambiente. Además de haber suscrito y estar participando en la mayoría de estos convenios, en algunos ha fungido como representante regional y es promotor de diversas acciones (por ejemplo, la aplicación de los dictámenes de extracción no perjudicial en la CITES), ha organizado distintos talleres e incorporado algunas disposiciones en la legislación nacional (por ejemplo, la Ley de Bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados, que promueve las directrices del protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología). Así, el país desempeña un papel clave en las negociaciones, además de las buenas relaciones diplomáticas que tiene tanto con los países desarrollados como con los que se encuentran en vías de desarrollo.

Al mismo tiempo, algunos de los beneficios obtenidos de la participación en convenios regionales son la realización de estudios, la capacitación y el fortalecimiento para el desarrollo de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, entre otros que han tenido efectos sobre la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad.

No obstante, aún hay varios retos para México al implementar las decisiones tomadas en estos acuerdos, que se hacen evidentes dado que en el contexto nacional persiste la degradación del ambiente, la marginación, la inequidad y la pobreza en buena parte del territorio y entre la población del país. Por ello es necesario abordar los principios y directrices de trabajo establecidos en los convenios de los que es parte e integrarlos a las políticas públicas del país, atendiendo los rezagos que existen en el ámbito legislativo, pero sobre todo incrementando la eficiencia de las instituciones y mejorando la coordinación entre ellas, así como su capacidad de gestión y administración.

Introducción

La colaboración entre los países es de suma importancia para asegurar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, a través del intercambio de experiencias adquiridas a nivel nacional y de buenas prácticas, así como para el establecimiento de compromisos en la materia y la búsqueda de oportunidades de financiamiento, tomando en cuenta las dimensiones políticas, económicas y técnicas.

CONABIO da seguimiento a los foros internacionales más relevantes  sobre biodiversidad para los que ha sido designada. Por su participación activa en diversas reuniones internacionales, CONABIO y México han ganado reconocimiento a nivel nacional y mundial.

La Dirección General de Cooperación Internacional e Implementación (DGCII) es el área encargada de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos derivados de la agenda internacional en materia de biodiversidad en los ámbitos multilateral, regional y bilateral.

Más información sobre
Esquemas de Cooperación Internacional


Últimas Noticias

22 mayo 2017. International Biodiversity Day 2017 celebrated under theme of "Biodiversity and Sustainable Tourism"

Más noticias


Calendario - Eventos


Boletines CONABIO

3 mayo 2017. Bajo la presidencia de México, Naciones Unidas define la agenda sobre Biodiversidad del bienio 2017-2018

Más boletines


La Integración de la Biodiversidad para el Bienestar, legado de México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Cancún, 2016.


Plataforma

Integración de la biodiversidad (Biodiversity Mainstreaming). El tema central a impulsar es la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad “Biodiversity mainstreaming” a través de la instrumentación de los objetivos del CDB en el ámbito social, político y económico


Revisión de expertos del Primer Borrador de la Evaluación Regional para América de la IPBES