Loading

CBD - Grupos ad hoc

El Grupo de Trabajo sobre el artículo 8 (j) - Éste se creó en 1998, durante la cuarta COP, con el fin de mejorar el papel y la participación de las comunidades indígenas y locales en el logro de los objetivos del Convenio.

En el artículo 8 (j), las Partes se comprometieron a respetar, preservar y mantener los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales a fin de lograr los objetivos del Convenio.

Los Puntos Focales Nacionales son la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia  (UCPAST) de la SEMARNAT.

A la fecha se han celebrado 9 reuniones, la próxima se celebrará del 13 al 16 de diciembre en Montreal, Canadá, la cual será presidida por México.

La CONABIO ha participado en algunas reuniones como asesor en los diferentes temas que se abordan durante este grupo de trabajo y le ha dado seguimiento a las recomendaciones que se derivan del mismo.

Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Áreas Protegidas - En el 2004, durante la CoP-7, se decidió establecer este Grupo para apoyar y revisar la implementación del Programa de Trabajo sobre áreas protegidas y reportar a la Conferencia de las Partes.

Aunque actualmente no se encuentra activo este programa de trabajo, el tema se aborda a través de actividades dirigidas a la implementación de la Meta 11 de Aichi que establece que:

“Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad  biológica y los servicios de los ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados y otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y están integradas en los paisajes terrestres y marinos”.

El Punto Focal Nacional para este tema es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, el Presidente de la República Mexicana decretó cuatro nuevas áreas naturales protegidas:

  1. Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano  (Quintana Roo, 5.75 millones de hectáreas).

  2. Sierra de Tamaulipas (Tamaulipas; 309 mil hectáreas).

  3. Pacífico Mexicano Profundo (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; 59.7 millones de hectáreas).

  4. Islas del Pacífico (21 islas y 97 islotes; 1.16 millones de hectáreas).

 

Ver más: http://www.gob.mx/conanp/articulos/cronologia-de-decretos-de-areas-naturales-protegidas?idiom=es