Loading

¿Qué es la EMSA?

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) es una propuesta que busca profundizar y diversificar la cooperación regional con la finalidad promover el desarrollo sustentable entre los países de la región mesoamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

La EMSA fue aprobada en el 2008 durante la segunda reunión técnica celebrada en la ciudad de Campeche, México, el marco del Plan Puebla Panamá (PPP) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), a través de la Declaración de Campeche sobre la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.

La EMSA es un mecanismo de diálogo político y de cooperación al más alto nivel para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de la agenda ambiental regional e internacional.

Las prioridades y líneas de acción de la EMSA se establecieron en tres áreas estratégicas:

  • Biodiversidad y bosques

  • Cambio  climático y

  • Competitividad sostenible

Por su énfasis en estos tres temas relevantes de la agenda ambiental internacional, la EMSA es un marco de cooperación regional que establece las bases para impulsar el crecimiento verde e incluyente en Mesoamérica. Así, la cooperación regional tiene un marco claro para reorientar la economía hacia una senda de crecimiento sostenido y sustentable.

Plan de Acción 2013-2016

El objetivo principal de este Plan de Acción es implementar la EMSA con el consenso de los países de la región, mediante acciones de cooperación que contribuyan al desarrollo sostenible de Mesoamérica.

Este plan de acción se concentra en tres áreas (I. biodiversidad y bosques, II. cambio climático, y III.competitividad sostenible) y tiene 3 objetivos específicos:

  1. Revertir reducción, fragmentación y degradación de ecosistemas para mantener su funcionalidad y su potencial flujo de bienes y servicios ecosistémicos.

  2. Incrementar capacidades de adaptación de forma sostenible y reduciendo la vulnerabilidad de los ecosistemas afectados por el cambio climático.

  3. Fortalecer capacidades para la adopción de instrumentos de gestión ambiental, promoción de la producción y consumo sostenible y ecoeficiente, y mitigación voluntaria del cambio climático.

De las tres áreas de trabajo, se derivan las siguientes líneas de acción:

  1. Proyecto de fortalecimiento para REDD+

  2. Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)

  3. Cambio climático

  4. Gestión ambiental y remediación de sitios contaminados

  5. Incendios forestales

  6. Sequía

CONABIO y la EMSA

De los proyectos de México en curso como parte de la EMSA, la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de CONABIO es responsable de la implementación del proyecto relativo al Corredor Biológico Mesoamericano.

En 2013, a cinco años de su creación, se reactivaron los trabajos de la EMSA con la organización de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), la cual se celebró en la Ciudad de México, México, del 18 al 21 de mayo de 2013. Los principales resultados de este encuentro fueron la aprobación del reglamento de operación de la estructura de la EMSA y su Plan de Acción, así como el Plan Director CB-2020: gestión territorial sostenible en el Corredor Biológico Mesoamericano.

En el marco de esta reunión del Consejo de Ministros de la EMSA, autoridades ambientales de nueve países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana, así como representantes de organizaciones ambientales regionales visitaron las instalaciones de la CONABIO con la finalidad de conocer su experiencia en el manejo de información en materia de biodiversidad como apoyo a la toma de decisiones y estrechar los lazos de colaboración en materia de conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Las autoridades destacaron su interés por desarrollar programas de colaboración con la CONABIO para implementar en sus países mecanismos similares en materia de conocimiento y conservación de la diversidad biológica.