Loading

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-13), se celebró del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México bajo el lema “Integrando la Biodiversidad para el Bienestar”. Por primera vez en la historia sesionaron de manera conjunta la COP 13 del Convenio, la Octava reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP 8) y la Segunda reunión de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos, bajo el nombre de “La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Cancún, 2016”.

 

La CONABIO tuvo un papel fundamental en la preparación y desarrollo de esta Conferencia, tuvo la responsabilidad de coordinar los temas de sustancia para la misma. Coordinó la posición de país para los diferentes temas, compiló el documento de delegación y compiló el informe de país.

 

México propuso como tema central para la COP 13 la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en los planes, programas y políticas sectoriales e intersectoriales, con énfasis en cuatro sectores: agrícola, forestal, pesquero y turístico.

 

 

Participación de Delegados:

COP 13: 169 Partes

COP-MOP 8 Protocolo de Cartagena: 152 Partes

COP-MOP 2 Protocolo de Nagoya: 79 Partes

 

 

Segmento de Alto Nivel

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad fue precedida por un Segmento de Alto Nivel los días 2 y 3 de diciembre de 2016. Por primera, vez participaron ministros y representantes de otros sectores distintos al ambiental, quienes sostuvieron diálogos intersectoriales para promover la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad dentro de 4 sectores seleccionados por México. El Segmento estuvo conformado por sesiones plenarias y mesas de diálogo sectoriales presididas por los titulares del gobierno de México: José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo (SECTUR) y Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Como resultado de este encuentro, los participantes adoptaron la “Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Para mayor información sobre los resultados del SAN, consultar: https://www.cbd.int/conferences/2016/cop-13-hls/documents

 

 

Principales Resultados de la Conferencia:

A nivel internacional:

  1. La Declaración de Cancún sobre la Integración de la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad para el Bienestar firmado por Ministros y representantes de los sectores ambiental, pero también agrícola, forestal, pesquero y turístico.

  2. La Carta de Países Mega-Diversos Afines para Alcanzar la Meta 11 de Biodiversidad de Aichi.

  3. Inclusión del tema integración de la biodiversidad en otros sectores como un tema central para los trabajos del CDB en futuras COP.

  4. Fortalecimiento de cooperación y sinergias entre el CDB y otros organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial del Turismo (OMT).

  5. El Comunicado de Cancún sobre el papel de los Legisladores en la incorporación de la diversidad biológica al bienestar.

A nivel nacional:

  1. Presentación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030.

  2. Estrategias Sectoriales sobre Integración de la Biodiversidad.

  3. Nuevos Decretos de Áreas Naturales Protegidas.

  4. Firma de Acuerdo de Colaboración SEMARNAT-SAGARPA para preservar bosques y fortalecer la sustentabilidad alimentaría del país.

  5. Iniciativa de Ley sobre Biodiversidad (en proceso).

 

Español Español Español Español
Inglés Inglés Inglés Inglés