Loading

Cooperación Internacional-Conceptos

Esquemas de cooperación internacional:

Cooperación bilateral: Cooperación entre dos países sustentada en un marco normativo (generalmente un convenio básico de cooperación). Este tipo de cooperación es necesaria para colaborar en temas de interés común, compartir o recibir experiencias en materia de biodiversidad.  De aquí se pueden derivar la cooperación sur –sur (colaboración de dos países en desarrollo)

Cooperación multilateral: Políticas y acciones que se desarrollan entre los países y organismos internacionales y/o regionales, sustentadas por un instrumento jurídico, convenio o acuerdo internacional. La cooperación multilateral en materia de biodiversidad es indispensable ya que todos los países son responsables de protegerla. La biodiversidad y los servicios que posee son denominados como un “bien común”, de ahí la importancia de que los países y otros actores internacionales colaboren para su conservación y uso sustentable.

Cooperación regional: Acciones de cooperación dirigidas a una determinada zona geográfica, en las que se beneficie a varios países. La cooperación regional es de suma importancia pues al establecerse dentro de una zona específica, con ecosistemas y especies que comparten uno o más países, resulta importante trabajar en conjunto para su conservación y uso sustentable, tal es el caso de los corredores biológicos.

Cooperación triangular: Cooperación en asociación con una fuente tradicional bilateral o multilateral, para concurrir conjuntamente en acciones en favor de una tercera nación de menor o similar desarrollo. En materia de biodiversidad es de suma importancia para compartir buenas prácticas realizadas en nuestro país, y para realizar acciones que beneficien a una misma región que comparte ecosistemas y especies.