Loading

¿Qué es la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo?

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual es responsable de la agenda ambiental de Centroamérica. Su objetivo es “contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental”.

La CCAD busca la vía adecuada para hacer compatibles los lineamientos de política y legislación nacionales con las estrategias, a fin de establecer la colaboración entre los países de la región para buscar conjuntamente la adopción de prácticas de desarrollo sostenible.

Antecedentes

En diciembre de 1989, los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, firmaron el Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo con el fin de “establecer un régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales del área, el control de la contaminación, y el establecimiento del equilibrio ecológico que garantice una mejor calidad de vida a la población centroamericana”.

En 1991 se incorporó Belice y Panamá, y para el año 2005, la República Dominicana se incorporó a la CCAD como organismo asociado.

México y la CCAD

El 6 de octubre de 1995 tuvo lugar  la XVIII Reunión Ordinaria de la CCAD en la ciudad de México en la cual se firmó la Declaración Conjunta México-Centroamérica con el fin de impulsar, consolidar e instrumentar políticas que promuevan el desarrollo sostenible, la conservación y el uso racional de los recursos  naturales y la protección del entorno ecológico de la reunión, así como privilegiar la asociación  con los países centroamericanos.

El 15 y 16 de febrero de 1996 se llevó a cabo la reunión Cumbre de Tuxtla II en San José, Costa Rica, en el cual los Jefes de Estado de los gobiernos de Centroamérica y México suscribieron un Plan de Acción que establece las acciones de cooperación regional que se habrán de emprender en la región de Centroamérica. En esta reunión México se convirtió en país miembro extra regional de la CCAD, por lo que actualmente, México participa como observador.

CONABIO y la CCAD

A partir de que se firmó la Declaración Conjunta México-Centroamérica, la CONABIO comenzó a participar en algunas de las actividades de la CCAD relacionadas con la diversidad biológica de la región.

Desde el 2007, la CONABIO ha impulsado al Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) como política regional de gestión territorial, y ha aportado gestión y recursos para realizar reuniones con la finalidad de mantener la vinculación entre las formas diversas de institucionalización que adoptó el CBM en los países de Mesoamérica tras la finalización de su operación como proyecto apoyado por el GEF.

Desde 2010, este trabajo se ha realizado en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) lo que ha significado iniciar la vinculación también con Colombia y recientemente con República Dominicana.