Loading

¿Qué es la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte?

La Comisión para la Cooperación Ambiental de Ámerica del Norte (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la cooperación en materia ambiental entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Canadá y Estados Unidos.

La CCA por medio de la cooperación y la participación ciudadana, contribuye a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte, en el contexto de los vínculos económicos, comerciales y sociales que tienen México, Canadá y los Estados Unidos.

Los órganos que constituyen la CCA son el Consejo, el Secretariado y el Comité Consultivo Público  Conjunto.

Antecedentes

En 1993 México, Canadá y los Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), el cual dio lugar a la creación de la Comisión para la Cooperación Ambiental. Esta Comisión se creó en 1994 con el propósito de atender los asuntos ambientales de preocupación común, contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relación comercial y promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental en los tres países.

La CONABIO y la CCA

En el marco de la CCA, la CONABIO participa en los siguientes proyectos:

I. Pastizales de América del Norte: Iniciativas de manejo y alianzas para aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades

Tomando en cuenta que los pastizales de América del Norte son una de las regiones ecológicas más valiosas, pero también una de las más amenazadas en el área y que los pastizales son el único hábitat compartido por los tres países, se destaca la importancia del proyecto mediante el cual se considera que las medidas de conservación de los pastizales pondrán freno a lo que se estima como el ritmo más elevado de conservación del hábitat natural de las regiones ecológicas terrestres de América del Norte, ayudarán a hacer frente a la escasez de agua y habrá opciones para la adaptación de especies y ajustes en sus zonas de distribución como resultado de los cambios en el clima.

En este proyecto pretende trabajar con las asociaciones de ganaderos de la región en función de recopilar y dar a conocer prácticas que promuevan la ganadería, producción sostenible y conservación de la biodiversidad. Al mismo tiempo, se realizarán investigaciones para monitorear la recuperación de aves en los pastizales y brindar información científica sobre el hábitat de especies migratorias y nativas.

II. Red de América del Norte sobre especies invasoras

Las especies invasoras han causado pérdidas en más de 100, 000 millones de dólares en toda América del Norte, además, la propagación de especies invasoras en todo el continente ha puesto en riesgo a casi la mitad de las especies amenazadas o en peligro de extinción de la región.

Para hacer frente a este problema, se estableció la Red de América del Norte sobre Especies Invasoras (Red NAISN por sus siglas en inglés) la cual es un consorcio de especialistas e instituciones dedicados a erradicar las especies invasoras mediante el conocimiento científico de dichas especies y la puesta en marcha de respuestas ante el problema.

III. Fuente de almacenamiento de carbono en los ecosistemas: Información para cuantificar y manejar las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero

Una de las principales metas que México, Estados Unidos y Canadá tienen es la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático. En este sentido, mantener o aumentar el almacenamiento natural de carbono en los ecosistemas, evitando de manera particular la deforestación a gran escala, resultaría útil para manejar las emisiones de GEI.

Dado que los paisajes de América del Norte se extienden a través de las fronteras nacionales, resulta fundamental la cooperación internacional. Debido a esto, el proyecto reúne a expertos que trazarán mapas de cobertura del suelo de América del Norte y los cambios que ha sufrido, con la finalidad de dar seguimiento a los ecosistemas regionales y dar seguimiento a los cambios que éstos sufren.