Loading

CONABIO-Alemania

Antecedente

CONABIO tuvo su primera experiencia de colaboración con Alemania en 1997, gracias al programa de intercambio de expertos cooperantes, establecido en el marco de la cooperación con Alemania, la SEMARNAT, la Agencia Alemana de Cooperación  Internacional (GIZ) y el Centro Internacional de Migración y Desarrollo (CIM) de la República Federal de Alemania, quienes firmaron un Acuerdo complementario de expertos alemanes integrados en México. Con este programa de expertos integrados, CONABIO pudo desarrollar un grupo de percepción remota que hoy conforma la Dirección de Geomática, mismo que es un grupo líder en el tema en México.

Sus desarrollos han sido exportados a Centroamérica (en materia de detección temprana de puntos de calor para prevención de incendios, cobertura de suelo y sus cambios), a Sudamérica (en materia de cobertura de suelos) y a Europa (en materia de incendios).

Entre 1993 y 2010, el sistema MAD-Mex sobre detección de cambios con base de datos Landsat,  permitió tener una comparación de las tendencias dentro de los corredores biológicos y en el país.

En 2007, en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el gobierno Alemán donó a México un sistema de recepción de sensores remotos (Antena ERIS) y desde entonces la CONABIO, con el apoyo del INEGI, ECOSUR y CONACYT, tiene a su cargo la generación de productos del monitoreo. La antena se instaló en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

PROYECTOS

Como parte de la cooperación México-Alemania cada dos años se llevan a cabo las Negociaciones Intergubernamentales en las cuales se acuerda un “paquete de cooperación” que es acordado a nivel de Cancillerías con los insumos que cada sector provee y cuyo estado se revisa en las Consultas Intergubernamentales.

Desde 2013, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), una entidad pública alemana encargada de la ejecución de los proyectos que se derivan de este “paquete de cooperación”, tiene una oficina en la CONABIO. El establecimiento de esta oficina de GIZ en CONABIO ha permitido que se cristalicen proyectos, como Gobernanza de la Biodiversidad (participación justa y equitativa de beneficios) y Beneficios REDD+ (facilitación de procesos nacionales y comunitarios de beneficios REDD+ en pro de poblaciones en condición de pobreza). Además de estos 2 proyectos, actualmente se encentran en ejecución los proyectos relativos a Monitoreo de diversidad biológica y cambio climático en la Selva Maya y Apoyo al desarrollo de alternativas de sostenibilidad económica en áreas prioritarias del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Asimismo, como parte del apoyo a la preparación de la COP13 del CDB, a realizarse en diciembre de 2016, en el marco del Proyecto EcoValor de CONANP, CONABIO desarrolla acciones con miras a construir las bases para la integración de la biodiversidad (biodiversity mainstreaming) en sectores productivos (particularmente el forestal, agrícola, pesquero y turístico). Estas agendas conjuntas tendrán impacto incluso más allá de la COP-13.

Además de los proyectos en ejecución, actualmente CONABIO tiene varios proyectos en negociación para el futuro inmediato en especies invasoras, monitoreo de la biodiversidad marina, agrobiodiversidad, y gestión territorial sostenible del CBM.

Adicionalmente, también como parte de la cooperación con Alemania, el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB, por sus siglas en alemán), desde 2008 financia a través de su Iniciativa Internacional del Clima (IKI, por sus siglas en alemán) proyectos sobre clima y biodiversidad en países en desarrollo y de reciente industrialización, así como en países en transición. Esta bolsa específica para proyectos relacionados con la protección climática y biodiversidad, lanza una convocatoria anual.

Año dual

Durante 2016 y 2017, Alemania y México estrechan sus relaciones mediante el “Año Dual México-Alemania”, un programa multifacético (político, cultural, económico y social) que genera espacios de diálogo en seis grandes campos temáticos: Ciencia, Cultura, Educación, Innovación, Movilidad y Sustentabilidad.

En este contexto, del 22 al 24 de junio se realizaron los “Diálogos para un Futuro Sustentable” como parte de la Semana de la Sustentabilidad México-Alemania, donde el segundo día estuvo dedicado al tema de biodiversidad a fin de difundir, promover y reflexionar sobre el tema y los trabajos realizados en México en la materia con el apoyo de Alemania, así como para identificar futuras estrategias de colaboración.

Los Diálogos sobre biodiversidad, realizados el 23 de junio,  abordaron los siguientes temas: integración de la biodiversidad y las contribuciones de sectores no-gubernamentales para lograrla;  sostenibilidad financiera para la conservación; biodiversidad y cambio climático; turismo sustentable; manejo integrado de paisaje y conectividad; y valoración de servicios  ecosistémicos.