English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es un país megadiverso?
Prioridades globales
Riqueza natural
Riqueza cultural
Capital Natural de México (Segundo Estudio de País)
Primer Estudio de País
 
Estrategias Nacionales
  Biodiversidad
  Estrategia Mexicana para
la Conservación Vegetal
2012 - 2030
  Conservación Vegetal
  Especies Invasoras
de México
Vacíos y omisiones en conservación
 
Bibliografía
Sitios Web
 
 

Inicio - País - Conceptos - Riqueza natural

Riqueza marina.  El Golfo de California, con 1,200 km de largo por 150 km de ancho y con profundidades hasta de 4,000 m, es uno de los mares más diversos del mundo.  Conocido como “el acuario del planeta”, es único en el continente americano. Su alta productividad se debe a las corrientes de surgencia en donde circulan nutrientes desde el fondo hasta la superficie. 

En el Golfo se han documentado 875 especies de peces, 580 de aves marinas y 35 de mamíferos marinos, entre ellos la vaquita marina, el cetáceo con la distribución más restringida y más amenazado en el planeta.  Varias especies de ballenas, incluyendo el animal más grande del planeta, la ballena azul, y otras especies como la ballena de aleta, la ballena jorobada, la ballena gris y el rorcual tropical visitan cada año las aguas del Golfo.  En las más de 900 islas e islotes habita una gran cantidad de especies endémicas de plantas, reptiles, aves y mamíferos. 


En el otro extremo del país se localiza la segunda barrera coralina más grande del mundo: el arrecife mesoamericano . Esta barrera se extiende desde México (Yucatán y Quintana Roo) hasta Honduras con una extensión de alrededor de 1,000 km.  En este arrecife viven alrededor de 60 especies de corales, 350 moluscos y 500 especies de peces. La barrera coralina de mayor tamaño es la Gran Barrera de Arrecifes de la costa noreste de Australia que tiene aproximadamente 2,000 km.

Anterior
 
m_img
m_img
m_img
Corredor
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos