Gakil



Gakil

5000 BCE - 4970 BCE

Me llamo Gakil. Mi nombre significa garambullo, una de mis frutas preferidas. El nombre me lo dio el guama, nuestro chamán, un hombre viejo y muy sabio. Pertenezco a un grupo que vivió en lo que ahora se conoce como península de Baja California. A nuestra lengua se le ha dado el nombre de laymón o cohimí laymón. Crecí en las en las montañas cerca de las cuevas en donde pintábamos. Desde ahí veíamos el mar de los dos lados de la península.

Nuestra gran familia se integraba por hermanos, tíos, primos, sobrinos. En total éramos como 50 en la familia. Los hombres aprendíamos a cazar desde pequeños, mientras que las mujeres se dedicaban a recolectar plantas comestibles. Nos encantaban las pitahayas dulces y agrías, las tunas y por supuesto los garambullos. En las montañas había mucho "taye" o borrego cimarrón y en las partes bajas cazabamos al "ammo-gokio" o berrendo.

A finales del verano y principios del otoño nos reuníamos a celebrar y a pintar las cuevas de la Sierra. Ahí plasmamos a muchos de los animales con los que convivimos como el cóndor, el venado bura, el borrego cimarrón y el berrendo. También pintamos a las ballenas que veíamos y admirábamos en nuestros recorridos cerca del mar.

Mis favoritos

Mis lugares

Mis ideas