Curiosos y comprometidos

Los naturalistas

"Naturalista" es un término aplicado a los investigadores de las ciencias naturales del siglo XVII al XIX. En esta plataforma usamos el término de manera más amplia, incluyendo a distintos personajes que se interesaron por entender la naturaleza y por conservarla.

El término "naturalista" proviene del latín, nasci y reúne palabras como nación, natura, nativo, naturaleza. A su vez, nasci, proviene del indo europeo, gnasci, que da lugar a términos coo nacer, gentil, genuino, génesis, generar y gente.

Los naturalistas comparten características como curiosidad, asombro, observación, paciencia, pasión por el conocimiento, creatividad, búsqueda de la verdad, entrega e inteligencia naturalista.

Sus favoritos

Una de las características de los naturalistas es su interés por un gran espectro de temas. Muchos de ellos se han interesado, no solo por las plantas y animales, sino por las rocas, los suelos, climas, procesos ecológicos y evolutivos, sociedades humanas, astronomía, entre muchos otros. Sin embargo, también tuvieron especies o grupos de plantas o animales favoritos en los que profundizaron su conocimiento.

Nota: Los personajes incluidos en esta selección, han contribuido al conocimiento de la naturaleza de México y nacieron antes de 1952. Las biografías, además de incluir historia, geografía (lugar donde trabajaron) y biología (grupo al que se dedicaron), también incorporan información familiar (padres, hermanos, hijos, conyuges) y relaciones con personas e instituciones. Si conoces a alguien que consideras debe ser incluido, revisaremos tu propuesta y otras sugerencias.

.

Sus lugares

A pesar de que muchos de ellos fueron ávidos viajeros y exploradores, también tuvieron lugares preferidos en donde dedicaron gran parte de su tiempo y de su trabajo.

Para el continente americano, el desarrollo de las técnicas de navegación en la "Era del las Exploraciones", del siglo XV al XVII, fue de gran importancia. Las "carracas" y "carabelas" permitieron viajes más largos y con más carga, alejándose de las costas. Sin embargo, mucho antes que eso, los primeros pobladores llegaron por distintos medios a un continente desconocido con lugares espectaculares y plantas y animales endémicos nunca antes vistos.

Sus ideas

Aunque cada naturalista tuvo sus distintas razones para dedicarse a profundizar en el conocimiento de distintas especies, grupos o procesos, sus ideas y descubrimientos fueron contribuyendo a conformar lo que el día de hoy conocemos.

Sus ideas se han ido transformando, conforme otros naturalistas, hoy llamados "científicos", continuan explorando y descubriendo la naturaleza. Sin embargo, su contribución es innegable. Ellos transformaron a la sociedad entera, gracias a su inmensa curiosidad por entender el mundo natural.