!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"> Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM)
English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es un país megadiverso?
Prioridades globales
Riqueza natural
Riqueza cultural
Capital Natural de México (Segundo Estudio de País)
Primer Estudio de País
 
Estrategias Nacionales
  Biodiversidad
  Para la Conservación Vegetal 2012 - 2030
  Especies Invasoras
Vacíos y omisiones en conservación
 
Bibliografía
Sitios Web
 
 

Inicio - País - Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México

La ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030 es un documento guía que presenta los principales elementos para conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios que provee en el corto, mediano y largo plazo. Ésta Estrategia es el resultado de un proceso de planeación participativa entre diversos sectores y actores sobre la importancia de la diversidad biológica de nuestro país, lo cual es fundamental para garantizar la permanencia de ésta.
Cuenta con una Misión, Visión hacia 2030, establece 14 principios rectores y se integra por seis ejes estratégicos: Conocimiento, Educación, comunicación y cultura ambiental; Conservación y restauración; Uso y manejo sustentable; Atención a los factores de presión e Integración y gobernanza. Consta de 24 líneas de acción y más de 160 acciones, las cuales buscan incrementar los esfuerzos que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir así las causas directas de la pérdida de ésta.


Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016 - 2030.



La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) es un conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México, que diversos representantes de los sectores de la sociedad han propuesto como base orientadora de las políticas públicas en la materia. Los trabajos para la elaboración de la ENBM iniciaron desde 1997 bajo la coordinación de la CONABIO. Se contó con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Estrategia Nacional se conformó a través de Talleres de Consulta (Proceso de Formulación de la Estrategia). En estos se abordaron ideas y opiniones de distintos Sectores de la Sociedad Mexicana (Sector Social, Sector Académico, Sector Privado, y Sector Organizaciones No Gubernamentales), con la finalidad de definir el papel que cada uno desempeñará en la tarea de conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica nacional. Los talleres se llevaron a cabo con métodos de Planeación Participativa de la Toma de Decisiones.

La ENBM, publicada en 2000, establece una visión a cincuenta años en la que México habrá detenido y revertido los procesos de deterioro ambiental que amenaza su vasta diversidad, tendrá un conocimiento amplio y suficiente de su biodiversidad, que facilitará la correcta toma de decisiones para promover un desarrollo económico armonioso con la conservación de la biodiversidad. Esta visión habrá de lograrse mediante la implementación de las cuatro líneas estratégicas propuestas en
la ENBM
:

1. Protección y conservación
2. Valoración de la biodiversidad
3. Conocimiento y manejo de la información
4. Diversificación del uso

La diversidad biológica y cultural de México hace que en su implementación, la Estrategia Nacional deba adecuarse a distintas escalas y realidades. Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones trazadas en esta Estrategia desde una perspectiva federalista. En 2002 la CONABIO inició, en colaboración con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, la elaboración de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB), un proceso que toma en cuenta la gran diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México. Sin lugar a dudas, las EEB serán un importante instrumento de planificación que permitirá conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biológica propia de cada entidad federativa.


Capital Natural de México. Acciones Estratégicas para su valoración, preservación y recuperación

Subir

 
m_img
m_img
m_img
Corredor
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos