English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
¿Qué son los genes?
Diversidad genética
Variabilidad genética
Centros de origen y diversificación
 
El código de barras de
la vida
 
Bioseguridad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maíces
Proyecto global de maíces nativos
Bibliografía
Sitios Web
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Genes - Conceptos - ¿Qué son los genes?



¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes? ¿Por qué podemos reconocer a las diferentes especies y variedades de animales y plantas?

Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.

Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Su nombre proviene de sus propiedades de tinción. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.

Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes.  El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies. 
 
 
m_img
Genes
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos