English | Español
Loading
Proyecto global de maíces nativos
 
  Informe de gestión
  Análisis de datos
  Diversidad del Maíz y Teocintle
Contexto social y biocultural
  Participantes
  Origen y Diversificación del Maíz
  Bases de datos
    Documento explicativo
    Base Maíces nativos(mdb)
   
 
  Mapa
  Mapa interactivo
Genes
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Genes - Conocimiento y uso - Proyecto global de maíces nativos

El objetivo del proyecto es actualizar la información de maíces y sus parientes silvestres en México para la determinación de centros de diversidad genética del maíz (artículos 86, 87 y 88 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. LBOGM).
El proyecto es liderado por CONABIO y coordinado con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

El proyecto incluye tres líneas de acción:

  • Generación de un documento sobre centros de origen y de diversidad genética del maíz,

  • Computarización de colecciones científicas de maíz nativo, teocintle y Tripsacum y

  • Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres a través de proyectos de colecta.

Han participado 206 investigadores de 65 instituciones académicas y de investigación en actividades de exploración y recolecta, caracterización de muestras, recopilación, sistematización y captura de información. La CONABIO a través de sus diferentes áreas efectuó la gestión, administración, control de calidad, revisión, captura y sistematización de la información en bases de datos y reunió a especialistas en el tema en diferentes talleres para el análisis de la información, proceso en el que también se ha involucrado. En total, la lista de colaboradores participantes en este proyecto global ha reunido a 296 personas y 79 instituciones.

En los diferentes proyectos específicos participaron los principales expertos en el conocimiento de la diversidad de maíz y sus parientes silvestres del país de instituciones como el INIFAP incluyendo sus Centros Regionales, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Subir

 
m_img
Genes
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos