English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
¿Qué son los genes?
Diversidad genética
Variabilidad genética
Centros de origen y diversificación
 
El código de barras de
la vida
 
Bioseguridad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maíces
Proyecto global de maíces nativos
Bibliografía
Sitios Web
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Genes - Conceptos - Diversidad genética

La diversidad genética es el número total de características genéticas dentro de cada especie. Esta diversidad se reduce cuando hay “cuellos de botella”, es decir, cuando una población disminuye substancialmente y quedan pocos individuos.  Por ejemplo, la población de alrededor de 100 leones (Panthera leo) del Cráter Ngorongoro en Tanzania desciende de alrededor de 15 leones sobrevivientes de una plaga de moscas mordelonas (Stomoxys calcitrans) producida por el aumento de lluvias en 1962. La pérdida de diversidad genética de los leones del Cráter ha resultado en problemas reproductivos y de sobrevivencia.


A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. En general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, aumenta la reproducción entre organismos emparentados (consanguinidad) y hay una reducción de la diversidad genética.

La diversidad genética se puede medir utilizando la diversidad de genes, la heterocigocidad, o el número de alelos por locus.

 
m_img
Genes
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos