English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
Centros de origen y diversificación
Centros de plantas cultivadas
México como centro mundial
Especies domesticadas en México
Proyecto centros de origen y diversidad genética
Maices
Referencias
Lecturas recomendadas
 
Genes
 

Inicio - Genes - Conceptos - Centros de origen y diversidad



Se considera entonces que los grupos humanos de Mesoamérica conservaron y reprodujeron o favorecieron variantes de teocintles que poco a poco se diferenciaron, primeramente en pequeñas mazorquitas de cuatro a ocho hileras de granos descubiertos hasta llegar a la gran diversidad de maíces que prevalece actualmente sobre todo en México, Guatemala, y también en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La importancia de este cultivo en la alimentación, fundamentalmente, hizo que se expandiera a lo largo del continente americano.

Así que cuando los europeos llegaron a este continente, el maíz era posiblemente la principal planta cultivada en prácticamente todas las latitudes donde era viable su cultivo, desde el sur de Canadá hasta la parte meridional de Chile. La agricultura a través de cultivos tan productivos, como el maíz en México o la papa en Perú, favoreció el desarrollo de avanzadas y sofisticadas civilizaciones como los aztecas, zapotecos, mayas y purépechas en México, o el imperio del inca que se extendió en gran parte de lo que ahora es Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile.
Actualmente se reconoce como un importante centro de diversificación de maíz a esta región de Sudamérica, pero no propiamente su centro de origen.

Anterior
 
m_img
Genes
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos