English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
Centros de origen y diversificación
Centros de plantas cultivadas
México como centro mundial
Especies domesticadas en México
Proyecto centros de origen y diversidad genética
Maices
Referencias
Lecturas recomendadas
 
Genes
 
Imprimir (pdf)
 

Inicio - Genes - Conceptos - Centros de origen y diversificación


Las especies que conocemos actualmente han tenido su origen en diferentes momentos de la historia de nuestro planeta. El origen de la mayor parte de esta diversidad se remonta a tiempos geológicos, así como a eventos y causas de diversa índole, como son la deriva continental, la dispersión y aislamiento de floras y faunas, la genética de las especies y su adaptación a diversos ambientes. Estos fenómenos dieron origen a las floras y faunas particulares de los continentes actuales.

A los espacios donde ocurrió el origen o la diferenciación de una especie o población particular se les ha denominado de manera general
“centros de origen”
.


Estas especies o poblaciones al dispersarse o diferenciarse por diferentes fenómenos, como migraciones, aislamiento geográfico o reproductivo, mutaciones, dieron origen nuevamente a otras especies o formas y así sucesivamente.
Centros de origen  
Una especie o un grupo relacionado de especies pueden diversificarse más en regiones diferentes a las de su origen, a las que llegan a dispersarse por los fenómenos o procesos citados. Así pues los “centros de diversificación" actuales pueden no ser precisamente el centro de origen de una especie o un grupo biológico particular. Un ejemplo clásico es el de los pinos con su centro de origen en el noroeste de China y su centro de diversificación en el territorio comprendido entre México, Guatemala y Honduras. De un total de 111 especies en el mundo, en México viven 49 especies de pinos (44 %).
 
m_img
Genes
m_img
m_img
Planeta
 
Comentarios
Créditos