CONABIO
Universidad de Guanajuato: Museo de Historia Natural Alfredo Dugès
Institución a la que pertenece: Universidad de Guanajuato - UG
Sitio en Internet: http://www.museoduges.ugto.mx/
Tipo: Museo
Objetivos: Difusión, Educación, Investigación, Referencia
Dirección: Lascurain de Retana No. 5, Centro, Guanajuato, 36000
Descripción: El Museo de Historia Natural se encuentra ubicado en la planta baja del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con cinco salas de exhibición, el área de Colecciones, el Laboratorio, el área de oficinas, una sala que se utiliza para impartir talleres, los baños para el personal y la tienda. Se encuentran en exhibición sólo el 10% de los ejemplares que posee el museo, ya que el espacio con que se dispone es muy pequeño y hay materiales cuya preparación los limita a ser empleados con fines científicos, más que de divulgación.
 
CONTACTO
Nombre: Biol. Néstor Leonardo Quezadas Tapia
        Correo electrónico: nquezadas@ugto.mx
        Teléfono: (473) 7320006 ext. 1004 y 1005

Colección de Anfibios y Reptiles - MADUG-HE

Descripción general:

La colección herpetológica del Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, cuenta con 1223 ejemplares y es una de las más importantes y antiguas en el país. Después de muchos años la colección ha sido reconocida por la Universidad de Guanajuato, como parte importante de sus acervos y parte de los ejemplares tipo ahora se consideran bienes preciosos de la universidad. Se cuenta con 34 especímenes tipo pertenecientes a 18 taxones. El lugar geográfico de los especímenes abarca en su mayoría México, después Francia, Estados Unidos, África, otros países de Europa, Asia y algunos de Autralia.
 
Descripción para especialistas:

La colección herpetológica cuenta con 1223 ejemplares de los cuales 34 especímenes son tipo pertenecientes a 18 taxones, esto le da una gran importancia histórica y científica. La colección contiene dos clases, siete órdenes, 64 familias, 236 géneros y 398 especies, sólo el 20% no se encuentra determinado a nivel especie, ya que el deterioro de los ejemplares no permite continuar con la determinación. De la Clase Amphibia se tienen 293 ejemplares y de la Clase Reptilia 930.
Ver ficha

Colección de Aves - MADUG-AV

Descripción general:

La colección de aves esta formada por 568 especimenes, de los cuales el 63% son pieles montadas para exhibición y el 19% son cráneos; el restante 18% está formado por esqueletos, la mayoría montados para exhibición, esternones, picos, laringes y huevos.
 
Descripción para especialistas:

La colección está compuesta por 22 ordenes, de los cuales el 35 % pertenecen a los Passeriformes con 204 ejemplares, 8 % a los Ciconiformes y 7% a los Falconiformes, el 50% lo forman los 19 ordenes restantes, destacando que dos de ellos tienen un solo representante, los Upapiformes y los Struthioniformes. Los Passeriformes, que son el orden mejor representado, están integrados por 24 familias y 103 géneros. Solo el 42% de los ejemplares tienen referencia de algún lugar de procedencia, de los cuales el 50.8% son de Guanajuato, el 29.4% de algún estado de México y el 19.2% hacen referencia a otro país o continente, como Brasil, África, Europa, Java, Australia, etc. En cuanto a fechas, solo 31 ejemplares tienen referencia al año, siendo los más antiguos del año de 1886. En cuanto a preparador, colector o donador de especimenes solo 117 tienen referencia, de los cuales el 38% son de V. Fernández y el 11% de A. Dugés. El 51% restante es de diferentes personas. De las piezas que se tienen, destacan una piel de Ectopistes migratorius, ya extinta, un cráneo de Campephilus imperialis, una piel de Grus americana y una piel de Apterix owenii.
Ver ficha

Colección de Insectos - MADUG-IN
Ver ficha

Colección de Invertebrados - MADUG-IV
Ver ficha

Colección de Mamíferos - MADUG-MA

Descripción general:

La colección cuenta con 706 ejemplares en diferente estado de conservación que van desde organismos disecados, en alcohol y otros son piezas óseas. Está colección muestra ejemplares de todos los hábitats, marinos, terrestres y aéreos. En cuanto a tamaño de mamíferos, van desde una musaraña hasta estructuras de una ballena.
 
Descripción para especialistas:

La colección cuenta con 706 registros pertenecientes a 17 órdenes, 51 familias, 106 géneros y 169 especies de 14 regiones o países contando el nuestro. Con lo que respecta a México están incluidos 12 estados y 21 municipios, de los cuales 11 pertenecen al estado de Guanajuato. Del total de registros solo 408 pertenecen a mamíferos silvestres incluyendo 16 órdenes, 48 familias, 96 géneros y 153 especies.
Ver ficha

Colección Ictiológica - MADUG-IC
Ver ficha

Herbario - MADUG-BO
Ver ficha

CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet