CONABIO
Universidad Autónoma de Campeche: Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre
Institución a la que pertenece: Universidad Autónoma de Campeche - UACAM
Sitio en Internet: http://cedesu.uacam.mx/
Tipo: Centro Investigación, Docencia, Universidad
Objetivos: Difusión, Educación, Investigación, Referencia
Dirección: Av. Héroe de Nacozari #480, Campeche, 24079, ND
 
CONTACTO
Nombre: Mtra Miriam Sahagún Arcila
        Correo electrónico: msahagun@uacam.mx
        Teléfono: (981) 8119800 ext 2030100

Colección Entomológica -
Ver ficha

Colección Mastozoológica - CM-UACAM

Descripción general:

Ante la necesidad de generar información referente a la biodiversidad del Estado de Campeche, la Universidad Autónoma de Campeche, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU), conformo en el año 2004 la Colección Mastozoológica (CM-UACAM), con el objetivo de consolidarse como un órgano de consulta y apoyo de primer orden para las actividades de investigación y docencia en materia de conservación y uso sustentable de la mastofauna campechana, ya que hoy en día constituye la única colección en su tipo a nivel estatal.
 
Descripción para especialistas:

La colección está representada en un 100% por ejemplares del Estado de Campeche, el tipo de material científico que se conserva en la colección es: piel y cráneo, sólo piel, cráneo, esqueleto completo, piel extendida y especímenes en alcohol. Para a preparación, catalogación y mantenimiento de los especímenes mastozoológicos se siguen los procedimientos curatoriales establecidos por la Association of Systematics Collections, esto con el fin de conducir un trabajo estandarizado y sistemático que permita alcanzar estándares de calidad en el proceso de información y manejo de especímenes, por lo tanto una alta confiabilidad en la consulta científica
Ver ficha

Colección Ornitológica de la Universidad Autónoma de Campeche - CO-UACAM

Descripción general:

La Colección Ornitológica cuenta con 2,273 ejemplares catalogados y determinados hasta el nivel de especie, constituyendo una muestra que representa taxonómicamente a 227 especies, 26 subfamilias, 53 Familias, 20 Órdenes y un Genus Incertae sedis.
 
Descripción para especialistas:

La Colección Ornitológica cuenta con 2,273 ejemplares catalogados y determinados hasta el nivel de especie, constituyendo una muestra que representa taxonómicamente a 227 especies, 26 subfamilias, 53 Familias, 20 Órdenes y un Genus Incertae sedis. Las familias mejor representadas en cuanto al número de especies son la de los mosqueros con 27 especies (Tyrannidae) y la de los verdines con 23 especies (Parulidae). En lo que respecta a la riqueza de especies de aves reportada a nivel estatal y nacional, en la colección se cuenta con el 46.5 % y el 21.2 % respectivamente.
Ver ficha

Herbario - Herbario-CEDESU

Descripción general:

El herbario se creo para cubrir la necesidad de tener una colección de referencia en áreas de docencia, conocimiento e investigación. Esta formada principalmente por el grupo botánico de las plantas con flores.
 
Descripción para especialistas:

La colección del herbario esta formada principalmente por angiospermas que vegetan en los diferentes tipos de vegetación que se encuentran en el estado. Las familias botánicas mejor representadas son Leguminosae, Asteraceae, Polygonaceae, Rubiaceae, Malvaceae; en este orden sucesivamente.
Ver ficha

CONABIO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010, México, D.F.
Tel. 5004.5000 | Plano de ubicación CONABIO con Google maps y pdf | Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet