English | Español
Loading
Pinos y cedros
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería de pinos
Galería de cedros
 
Pinos y cedros
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Plantas | Pinos y cedros



¿Cómo son?
Cada individuo tiene estructuras reproductoras tanto femeninas como masculinas (monoicos). Son flores reducidas a órganos reproductores, generalmente agrupadas en conos o estróbilos. Tienen un eje central al que se unen una serie de escamas o esporofilas. Los conos proseen brácteas además de las escamas o megaesporofilas. Tanto escamas como brácteas se consideran hojas modificadas.  Algunas especies tienen estructuras femeninas sumamente reducidas  a una sola semilla sostenida por un megaesporofilo como en los podocarpos o a la semilla envuelta por una cubierta carnosa denominada arilo como en el tejo.

En los pinos las semillas se desarrollan en conos. Los conos masculinos son mucho más pequeños que los femeninos y nacen al final de las ramas jóvenes generalmente en invierno madurando durante la primavera. Pueden medir de 2 a 12 mm de longitud. Cada cono masculino consta de una serie de escamas que contienen el polen. Los conos femeninos son más grandes que los masculinos y se producen en las partes medias y bajas del árbol. El polen de los conos masculinos fecunda los conos femeninos ya sea del mismo árbol o de árboles aledaños y se produce un embrión.  Los conos de algunos miembros de la familia permanecen cerrados en el árbol durante varios años hasta que un estímulo como por ejemplo el fuego, causa que se abran y suelten las semillas. Esta condición exclusiva se denomina serotinia.

¿Cómo viven?
La gran mayoría, excepto los podocarpos son especies adaptadas a las condiciones climáticas de zonas frías. Soportan bajas temperaturas invernales. En el caso de los pinos y cipreses, se han adaptado a la poca disponibilidad de agua, duro frío invierno y corta duración de lluvias. Los pinos mayormente están adaptados a los incendios naturales ya que han desarrollado una corteza externa gruesa como defensa. Algunas de ellas son favorecidas por el fuego que ayuda a la germinación de sus semillas. Sus hojas están cubiertas de resina lo que las protege contra la desecación. Los pinos son la base de soporte de los bosques templados del país, generando numerosos servicios de captación de agua de lluvia, retención de agua de suelo y formación del mismo.

Los podocarpos y el ahuehuete crecen en los bosques de ribereños o de galería y el segundo puede alcanzar dimensiones impresionantes. Estos forman un ecosistema particular que muchas veces es refugio de fauna y flora alrededor de las corrientes de agua.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta