English | Español
Loading
Pinos y cedros
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería de pinos
Galería de cedros
 
Pinos y cedros
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Plantas | Pinos y cedros



¿Dónde viven?
Las coníferas ocuparon áreas muy extensas en el pasado. El aumento progresivo de temperatura las relegó a las zonas más frías donde forman grandes bosques. Su distribución original se restringía a las zonas del norte de América, Europa y Asia, entre los 50 a 70 grados de latitud norte.

En general habitan los bosques templados, pero los cipreses, ahuehuetes, tejos y podocarpos, no son tan abundantes como los pinos. Estas especies se distribuyen hacia las vegas de los ríos o en las zonas de perturbación. Los cipreses son especies cosmopolitas mientras los ahuhuetes, pinos, abetos y tejos son especies más bien norteñas y los podocarpos son especies del hemisferio sur.


En particular los pinos se pueden encontrar en casi todos los Estados de la República Mexicana, a excepción de Tabasco, Campeche y Yucatán. Son considerados como el primer género de árboles en distribución y área y constituyen el componente dominante de los bosques de coníferas del país en conjunto con los encinos. Habitan de manera natural por arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar. Es decir, están presentes en serranías, elevaciones y en general en los sistemas montañosos del país y rodeadas de desiertos de donde han sido excluidos. Algunas pocas especies habitan altitudes menores como el pino caribeño.

Algunas especies tienen una extensa y variable distribución geográfica.

Comúnmente crecen juntas de tres a cinco especies de pinos en un mismo bosque. La altitud juega un papel determinante en la composición y distribución de las especies de pino. Así mismo, son invasores agresivos de suelos minerales expuestos. Estos suelos se encuentran en áreas montañosas de origen volcánico. De la familia de los pinos sobresalen los abetos u oyameles que tienen especies con distribuciones extremadamente restringidas a pequeñas porciones de la sierra en los estados de Chihuahua y Nuevo León.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta